Política

Los Verdes, que ya han presentado alegaciones, partido más reacio a la instalación de plantas solares

PSOE, PP y Ciudadanos coinciden en apoyar los proyectos siempre que se garantice el cumplimiento de la legalidad y la viabilidad medioambiental

EPdV se ha puesto en contacto con los 4 partidos con representación en el ayuntamiento para conocer su postura respecto a las diferentes iniciativas para instalar plantas solares en el término municipal de Villena, unos proyectos que pueden suponer una importante inyección económica para el ayuntamiento, pero al mismo tiempo suscitan el temor de especialistas, entidades ecologistas y agricultores por sus riesgos ecológicos y medioambientales.

PSOE: “La clave es el equilibrio”

Preguntado al respecto el portavoz del PSOE, Javier Martínez, éste señalaba que “no se puede pretender que después de años oyendo que hay que apostar por las energías renovables ahora nos cerremos en banda ante ese tipo de instalaciones”.

Por ello, para los socialistas la clave es “el equilibrio”, asumiendo que un término municipal tan grande como el de Villena “tiene capacidad para asumir varios de esos proyectos, pero desde luego no vamos a permitir que el término se llene de plantas solares”.

Ese equilibrio, por supuesto, concluye el edil socialista, pasa por “el estricto cumplimiento de todas las exigencias legales y medioambientales destinadas a salvaguardar el medio ambiente en estos casos”.

Partido Popular: “El ayuntamiento debe tramitar todas las solicitudes que se reciban”

Desde el PP se quiere dejar claro que “no tenemos información concreta sobre estas solicitudes más allá de las declaraciones de Javier Martínez en prensa, por lo que desconocemos la situación real y no podemos posicionarnos de una forma categórica”.

Por ello, y haciendo una reflexión general, los populares subrayan que “la energía fotovoltaica es una tecnología clave para la lucha contra el cambio climático, desde muchos puntos de vista”, y recuerdan que, en este asunto, “el ayuntamiento es un órgano de gestión que debe tramitar todas las solicitudes que se reciban, ya que de lo contrario podría enfrentarse a reclamaciones por parte de los interesados”.

Por ello, entienden que “si no gusta lo que se regula, hay que dirigirse al legislador –en este caso a la Generalitat y al Ministerio– para que se revise la situación”, y por lo que a Villena compete, “tener claro un proyecto de municipio y adaptar su normativa para ordenar el territorio en base a ese proyecto”, es decir, “modificar el PGOU para ordenar nuestro territorio en base a la realidad actual, no a la de hace 30 años, que es cuando se elaboró”.

Pueden conocer la reflexión íntegra del Partido Popular pinchando aquí.


Los Verdes: “Villena no puede aceptar que todas las plantas recaigan en nuestro término”

Por su parte, los Verdes, que acaban de presentar alegaciones contra la planta solar “ISF Benejama I”, proyectada en los Alhorines, la misma contra la que ha alegado Salvatierra, se muestran a favor de las renovables, pero “con el debido respeto”, subrayando que el desarrollo de las energías limpias debe ser “coherente con la conservación del suelo y del patrimonio agrícola y debe ser proporcional para respetar la biodiversidad y garantizar la conexión de los distintos entornos rurales”.

Algo que, para el partido ecologista, “se pone en riesgo”, puesto que Villena, “con un 1,41% de la extensión de la Comunidad Valenciana, no puede aceptar que cerca del 12% de la extensión prevista en la estrategia energética valenciana (8.000 hectáreas en total) recaiga en nuestro municipio”.

Por ello, piden a la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Transición Ecológica que revisen “no sólo el impacto ambiental de cada una de las plantas, sino el del conjunto de ellas sobre cada término municipal, para seleccionar aquellas o dimensionarlas de manera que sí contribuyan a mitigar el cambio climático pero no dañen el territorio”.

Pueden conocer la reflexión íntegra de Los Verdes pinchando aquí.


Ciudadanos: “Si se cumplen todos los condicionantes legales, por qué nos vamos a negar”

Por último, la portavoz de Ciudadanos, Mari Carmen Martínez Clemor, señalaba que “Villena necesita industria y necesita aumentar sus ingresos para poder hacer cosas, pero también los gestores adecuados para que ese dinero se pueda repartir bien y sea en beneficio de la ciudadanía”.

Aunque Cs cuenta hasta ahora con poca información al respecto, Martínez Clemor da por hecho que “todo esto se va a hacer con todos los informes técnicos y medioambientales pertinentes que avalen esas plantas, y si se cumplen todos los condicionantes legales que existen, por qué nos vamos a negar a algo que puede ser beneficioso para los villeneros”, se pregunta.

Además, aprovechaba la ocasión para reivindicar la necesidad “de una mayor protección del medio ambiente de Villena”, poniendo como ejemplo “la suciedad que vemos tanto en la ciudad como en muchos puntos de su término municipal”, algo de lo que, “curiosamente, no he oído quejarse a los partidos y asociaciones ecologistas”, decía.

[Total:5    Promedio:3.4/5]
Etiquetas

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba