Verdes

Los Verdes quieren que se clarifiquen las certificaciones de obras delimitando cuáles corresponden al parking

El Grupo Municipal Verde eleva al pleno de esta noche una moción donde pide que se aclare cuáles de las certificaciones de obra que la empresa SECOPSA está presentado por la rehabilitación de la plaza de toros corresponden a esa actuación y cuáles concretamente al aparcamiento subterráneo que se está construyendo debajo.
La portavoz del Grupo Verde, Cate Hernández, ha explicado que aunque la adjudicataria afirma que todas las obras que recogen esas certificaciones son de restauración de la plaza, tienen dudas razonables al respecto, porque la cimentación del edificio se está solapando con la del parking que se levanta bajo el coso. “Esto nos hace pensar que en las certificaciones se están incluyendo trabajos que pertenecen al aparcamiento”, declaraba la edil.

Los Verdes creen necesario que se delimite qué certificaciones corresponden a la plaza de toros y cuáles al aparcamiento, porque mientras la rehabilitación del edificio la costea la Generalitat Valenciana, la construcción del parking tiene que sufragarla la propia constructora a la que se ha dado su gestión en concesión pública para 40 años –y luego recuperará el dinero por la explotación del mismo–.

“Si se están incluyendo aquí los trabajos del aparcamiento, cuando acabe la obra el coste total superará de los 15 millones que va a dar la Generalitat y ese exceso lo tendrán que pagar las arcas municipales”, apuntaba la portavoz. Por eso solicitan en su moción que se hagan informes técnicos para comprobar que las certificaciones se refieren exclusivamente a las obras de la plaza de toros.

Por otro lado consideran que el hecho de que el parking se esté construyendo bajo el coso taurino, y no junto a él –como preveía el proyecto inicial–, puede suponer un abaratamiento en su creación. Así que piden que la empresa presente el presupuesto pormenorizado y ajustado a la obra que finalmente se está realizando –que según el PP se iba a recibir en el Ayuntamiento–. Según señalaba Hernández “el Ayuntamiento debe saber si hay un ahorro respecto a los 5 millones que iba a costar ya que estará obligado a mantener el equilibrio financiero del parking esos 40 años y hay que ajustar de nuevo esa concesión”.

Pagos a la empresa
Asimismo Los Verdes informaban de que la adjudicataria ha presentado un contrato de “factorización” con una entidad bancaria de Villena, que a partir de ahora será quien requiera al Ayuntamiento el pago de las certificaciones de obra. “Habrá que ver qué condiciones impone el banco para aguantar la demora que el consistorio tiene en el pago de las obras y cuánto tendremos que pagar por esos retrasos”, manifestaba su portavoz. Y es que la Generalitat no va a abonar los intereses de demora, por eso se preguntan cuánto tiempo piensa aguantar el PP el impago de las certificaciones por parte del gobierno autonómico, que obliga a la ciudad a sufragar esos intereses.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba