Verdes

Los Verdes solicitan que el Ayuntamiento muestre su postura contraria a la intervención estadounidense en Irak

Con motivo del 5º aniversario de la Guerra de Irak, el Grupo Municipal Verde elevará al próximo pleno una moción para que la Corporación Municipal se manifieste en contra de la invasión de Irak por parte de Estados Unidos y otros países como España, así como a favor de las soluciones negociadas ante los conflictos.
Javier Esquembre, concejal del Grupo Verde, aseguraba que tras cinco años del comienzo de la guerra de Irak (25 de marzo de 2003), “las cosas van a peor, la seguridad internacional y la vida de la población iraquí no han mejorado”, como confirman informes de Naciones Unidas y de diferentes universidades e institutos de investigación. A pesar de que el ex-presidente del Gobierno de España, Sr. Aznar, se haya atrevido a decir que la situación de Irak es mejor ahora, lo cierto es que el nivel de vida sigue deteriorándose. A cinco años de que se iniciara la guerra se calculan más de 1 millón de iraquíes muertos, casi 4 mil soldados norteamericanos, cerca de 2 millones de desplazados y 500 mil millones de dólares gastados.

Los Verdes quieren hacer un llamamiento a la reflexión general para darnos cuenta de que es preciso que no nos “acostumbremos” a las penosas condiciones de vida en Irak tras la guerra –un 40% de los niños sufran malnutrición y menos del 20% de la población tenga suministro de agua potable–. Es necesario también que España, la Unión Europea y las Naciones Unidas insistan de una manera mucho más vehemente contra la intervención norteamericana en aquel país.

Por eso proponen que el Ayuntamiento de Villena apruebe manifestar su posición contraria a la ocupación de EE.UU. en Irak y que remita un escrito con este acuerdo al presidente del Gobierno, pidiendo que se dirija a la embajada norteamericana en España solicitando el fin de la ocupación militar de Irak. Asimismo, que el consistorio se sume a las exigencias de que EE.UU. y los demás países implicados en la invasión y ocupación de Irak indemnicen al pueblo iraquí por los daños, materiales y de pérdida de vidas humanas, producidos tras cinco años de guerra de ocupación.

Derechos humanos en el Tíbet
En otro orden de cosas, Los Verdes están apoyando una serie de iniciativas por el respeto a los derechos humanos en el Tíbet. En ese sentido, en breves días presentarán una serie de propuestas, entre las que se encuentra una moción, como respaldo a las voces que diversas entidades sociales, políticas y de derechos humanos han levantado para pedir a China el fin de la represión sobre la población tibetana.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba