Sociedad

Luis Sirera: “La postura de la SGAE respecto al canon por la música festera se acerca a la usura”

El presidente de la Junta Central lamenta que las diferencias entre festeros y SGAE hayan acabado en los tribunales

Aprovechando la comparecencia de la edil de Fiestas en funciones, Conchi Beltrán, y el presidente de la Junta Central de Fiestas, Luis Sirera, se les ha preguntado por sus impresiones tras la celebración del juicio por la demanda interpuesta por la SGAE contra ambas entidades por el cobro del canon por los derechos de autor de los creadores de música festera.

Al respecto, Beltrán señalaba que “no sabemos lo que pasará y tendremos que esperar la decisión del juez”, explicando que “el ayuntamiento comparte la postura de la Junta Central, a la que apoyaremos siempre, y entendemos que deben contabilizarse como festeros los socios salientes mayores de 18 años. La SGAE no lo ve así, por lo que tenemos diferentes puntos de vista”.

Por su parte, Sirera apuntaba que “nuestra sensación tras el juicio, y por lo hablado con nuestro abogado, es buena, pero en estos casos nunca se sabe y los jueces pueden salir por cualquier lado”. El presidente de la entidad festera, no obstante, añadía que “la Junta Central está a favor de que los autores cobren, y en su momento se fijaron unos criterios que se han respetado. Lo que no puede ser es que el criterio que hace 5 años era bueno ahora no lo sea para la SGAE y además, en lugar de sentarse a hablar, nos lleve a juicio”.

Para Sirera, “la SGAE quiere llegar a lo máximo, lo que entendemos que es abusar, porque no tiene en cuenta muchos factores, como que en algunos actos, como la Procesión, no participa el mismo número de festeros que en la Entrada o la Cabalgata, o que en otros, como en la Retreta, directamente participan muchas personas que no son festeras”. Además, concluía, “en su día se entendió que había que contabilizar el número de socios salientes, y sin embargo, ahora, quieren que paguen hasta los bebés recién nacidos, algo que entendemos que se acerca a la usura”.

[Total:1    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba