Ciudad

Luis Tomás García Ruiz y Protección Civil, ejemplo de superación y solidaridad

El ayuntamiento entrega las Arracadas de Oro 2019 y conmemora el 41 aniversario de la Constitución

Emocionante es el adjetivo que mejor describe el acto de entrega, por séptimo año consecutivo, de la Arracada de Oro, reconocimiento creado por el ayuntamiento de Villena para honrar a los particulares y colectivos locales que más sobresalen a lo largo del año. Luis Tomás García Ruiz, atleta invidente, y Protección Civil Villena, han sido los galardonados este año.

La Casa de la Cultura acogía por segunda vez el acto, debido al mal estado del Palacio Consistorial, coincidiendo con el 41 aniversario de la Constitución de 1978. Los portavoces de los diferentes partidos valoraban las cuatro décadas de estabilidad y progreso que ha traído a nuestro país la Carta Magna, así como su valor como ejemplo de consenso y diálogo, pero como es habitual, aprovechando para incluir sus particulares puntos de vista: como ejemplo de orgullo por un logro colectivo (Mari Carmen Martínez Clemor por Ciudadanos), reclamando mayor inclusión, protección del medio ambiente y compromiso en la lucha contra el machismo y el recorte de derechos (Alba Laserna, por Los Verdes), poniendo a los galardonados y a la propia Constitución como ejemplo de superación y solidaridad (Miguel Ángel Salguero, por el PP) y reivindicando el capítulo II de la Constitución y en especial el artículo 14, referente a los derechos y libertades, como eje alrededor del cual debe girar la acción política (Javier Martínez, por el PSOE).

Además, todos los portavoces aprovecharon sus respectivas intervenciones para elogiar y agradecer la labor de los galardonados, ejemplo de superación y lucha contra la adversidad en el caso de Luis Tomás García y de sacrificio y entrega voluntaria en el caso de los integrantes de la agrupación local de Protección Civil, que entre otras muchas tareas a lo largo del año, aportaron su grano de arena luchando con el incendio de Beneixama y los daños causados por la Dana en la Vega Baja.

Finalizadas las intervenciones, llegaba el turno de entregar la Arracada de Oro. Alba Laserna, edil de Participación Ciudadana, era la encargada de glosar los méritos de los galardonados, extensos en ambos casos, que posteriormente recogían la Arracada –una reproducción de la "Arracada de la Condomina" del siglo VI a.C, uno de los hallazgos más singulares de los que alberga el Museo Arqueológico– de manos del alcalde mientras recibían una gran ovación del público asistente.

 

Orgullo y agradecimiento
Durante su intervención, Luis Tomás García mostraba su orgullo por “poder llevar el nombre de Villena a cada lugar que voy” y tenía palabras de agradecimiento para Elia, con quien comenzó a hacer deporte, sus guías Pedro y Luis, su segunda familia, la de AMIF, y su familia y amigos. Por su parte Juan Antonio Hernández, jefe de Protección Civil, agradecía al ayuntamiento “que haya pensado en nosotros” y subrayaba que “aunque actuaciones más visibles, como la de la Dana, estamos presentes todo el año en todo tipo de actos y eventos”. Invitando a la ciudadanía a visitar su sede y “probar la experiencia de ser voluntarios”, hacía levantarse al resto de integrantes de la agrupación, presentes de uniforme en el acto, para compartir con todos ellos, así como con Paula García, concejal responsable, el reconocimiento.

Nos ayudan a mejorar y superarnos
Por último tomaba la palabra Fulgencio Cerdán, quien mostraba su doble satisfacción por celebrar el aniversario de la Constitución y otorgar unos galardones que sirven de reconocimiento “a una persona y un colectivo ejemplar”. En un momento “convulso y difícil”, el alcalde animaba a “seguir haciendo historia compartida, fructífera como el camino recorrido e ilusionante ante lo que queda por recorrer”, alertando de los riesgos que acechan a nuestro sistema político y subrayando que “por encima de autonomías y reclamaciones territoriales está el Estado del Bienestar”, así como que “la crisis no puede ser una excusa para perjudicar a los más vulnerables”.

Fotos: Villena Cuéntame

[Total:2    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba