Abandonad toda esperanza

Madurando

Abandonad toda esperanza, salmo 105º
Ya les recomendé en su día Desayuno en Plutón y Una historia de violencia, los nuevos trabajos de dos cineastas cuya pista conviene seguir con atención. A Neil Jordan, porque sabe moverse con pasmosa soltura entre el cine de autor y el de género, entre las grandes producciones y el cine independiente. A David Cronenberg, porque es, simplemente, uno de los más grandes realizadores de las últimas tres décadas, y sus películas gustarán más o menos pero nunca despiertan indiferencia.

Por ello, después de aquella pequeña (y memorable) producción británica, el cineasta irlandés responsable de cintas tan dispares como Juego de lágrimas o Entrevista con el vampiro estrena ahora un film como La extraña que hay en ti, cien por cien estadounidense y con una estrella indiscutible al frente del reparto. Dicha estrella no es otra que Jodie Foster, cuyo personaje experimenta un giro radical la noche en la que unos delincuentes la agreden a ella y a su prometido. A partir de entonces, agitada por un miedo constante y una furia creciente, se convertirá en una justiciera por su cuenta y riesgo.

De esta forma, el film es una puesta a punto del subgénero del cine de venganza, que tiene en Taxi Driver a su exponente más celebrado y en las cintas que protagonizase Charles Bronson en los 80 su más reconocible marca. Con todo, al tratarse de una heroína, recordará también a la potente Ángel de venganza de Abel Ferrara. Y como aquella, se trata de un film muy discutible no ya a nivel cinematográfico sino de ideas, pero al que se le agradece su indudable valentía a la hora de tratar temas que no son del agrado del público potencial del cine norteamericano contemporáneo, indudablemente infantilizado en comparación con el de décadas pasadas.

Pero es posible que las cosas estén cambiando, y buena prueba de ello son los últimos trabajos del canadiense David Cronenberg, que ya elaboró una de las películas más maduras de los últimos tiempos con la citada Una historia de violencia.

Aquel film supuso el inicio de su colaboración con Viggo Mortensen, actor con el que vuelve a trabajar en Promesas del este, nuevo acercamiento del autor de Inseparables al lado menos agradable de la sociedad occidental. Como ocurría con el film de Jordan, este nuevo thriller, protagonizado por las mafias del este, no está a la altura del precedente y es una cinta más convencional y menos personal que aquella. No obstante, su autor sigue manteniendo el pulso que le caracteriza (atención a los estallidos puntuales de violencia, como la ya antológica escena de la sauna pública), y no se corta un pelo a la hora de mostrar los recovecos más oscuros de la vida londinense.

Ante trabajos como estos (o Zodiac, el último Woody Allen Cassandra’s Dream, o el inminente American Gangster de Ridley Scott), cabe preguntarse: ¿qué está pasando en el cine norteamericano actual? ¿Acaso están madurando los estudios? ¿Lo estamos haciendo los espectadores? ¿O es solo un espejismo en mitad del desierto?

La extraña que hay en ti y Promesas del este se proyectan en cines de toda España.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba