Sociedad

Manifiesto de CC.OO ante el Día Internacional contra la Violencia de Género

La Confederación Sindical de Comisiones Obreras, ante la celebración de un nuevo 25 de Noviembre, denuncia y condena las diversas formas de violencia ejercida contra las mujeres -que en el ámbito laboral se manifiesta mediante el acoso y el acoso sexual-, un problema no visualizado que queda oculto y que sufren muchas mujeres; empleadas de hogar, inmigrantes, trabajadoras del calzado, etc, por las precarias condiciones en las que trabajan, sin contratación, sufren el miedo y la desprotección social.
Son necesarias acciones eficaces que lleguen al conjunto de las mujeres y especialmente a colectivos vulnerables que ven imposibilitadas su protección y garantía de derechos. En lo que va de año son 62 las mujeres muertas en España por violencia de género y se cuentan por cientos las denuncias por malos tratos. Lamentamos y manifestamos nuestra repulsa por el asesinato de Dolores González Membrive, de Petrer, a manos de su compañero. Estos sucesos ponen de manifiesto, a pesar de los cambios legislativos, la necesidad de seguir avanzando en nuevas medidas jurídicas y sociales y mejorando la aplicación de las ya existentes.

Es preciso reconocer la gravedad de este fenómeno estructural y globalizado, -desigualdad en las relaciones de poder entre hombres y mujeres que se ejerce en todos los lugares del mundo- que expresa la discriminación sexual existente y se transmite mediante modelos y pautas culturales que implícitamente toleran y fomentan la violencia. Son por tanto necesarias, acciones normativas, educativas y de sensibilización para la prevención, detección y erradicación de la violencia.

Valoramos positivamente las medidas contempladas en la Ley de medidas de protección contra la violencia para atajar la violencia de género, pero detectamos carencias que es imprescindible subsanar; carencias que han de ser resueltas mediante una mejor dotación presupuestaria manifiestamente insuficiente, y que a pesar de las numerosas críticas al funcionamiento de los juzgados especiales, a los escasos recursos para prevención y ayudas sociales, se ha visto congelada en el proyecto de presupuestos generales del Estado de 2006. Insuficiente dotación de recursos que imposibilita la necesaria puesta en marcha del Observatorio Estatal contra la Violencia de Género y del Plan de Sensibilización contra los Malos Tratos. Así mismo Comisiones Obreras denuncia la violencia ejercida contra mujeres sindicalistas, mujeres y niñas víctimas de los conflictos bélicos o del integrismo religioso -palestinas, israelíes, saharauis, iraquíes, iraníes...-.

- Comisiones Obreras reforzará su compromiso de implicarse en la defensa de las mujeres víctimas de la violencia desde los ámbitos que le son propios, avanzando en la intervención sindical, en la negociación colectiva a todos los sectores y en el desarrollo y cumplimiento de las medidas contempladas en la Ley orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género.

- Comisiones Obreras demanda al Gobierno diálogo con las organizaciones sindicales para la adecuada transposición a nuestra normativa laboral de la Directiva de Igualdad con relación al acoso sexual en el trabajo, ya que dependerá de su correcta definición, tipificación de las sanciones y de las medidas de prevención y sensibilización que se recojan, la resolución de este grave problema que afecta a miles de trabajadoras.

- Comisiones Obreras insta al Gobierno a que no escatime esfuerzos y favorezca las dotaciones presupuestarias y de recursos humanos necesarias, que aseguren el desarrollo efectivo y eficaz de las distintas medidas, que la Ley de protección integral contra la violencia de género contempla.

- Comisiones Obreras hace un llamamiento a la Justicia Internacional para perseguir como delito el feminicidio y atajar el tráfico de mujeres con fines de explotación sexual.

- Comisiones Obreras llama a la participación en las distintas concentraciones y manifestaciones convocadas, en todas las ciudades españolas, por las distintas organizaciones de mujeres, sociales y sindicales para denunciar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Mercedes Justamante Belda
Secretaría de la Mujer de la comarca del Alto y Medio Vinalopó de CC.OO.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba