Medio Ambiente

Marugán: “estoy dispuesto a reunirme con todos los regantes de Alicante”

“Mientras el portavoz de la Junta Central actúa como el perro del hortelano, la principal entidad financiera de Alicante está dispuesta a financiar las obras del nuevo trazado”, señala el consejero de Aguas del Júcar, SA.
El consejero delegado de Aguas del Júcar, José Mª Marugán, ha asegurado, tras conocer las declaraciones del portavoz de la Junta Central de Usuarios, que “el Ministerio de Medio Ambiente no intenta dividir a nadie. Todo lo contrario. Para el Ministerio de Medio Ambiente, solucionar de forma definitiva la necesidad de agua que tiene Alicante es una cuestión prioritaria y urgente. Por eso, para el Gobierno, el Júcar-Vinalopó es un compromiso incuestionable. El nuevo trazado es la mejor opción para garantizar el agua que tanto necesitan los regantes del Vinalopó, y por eso estoy dispuesto a reunirme con todos los regantes de Alicante si es necesario, para explicarles de primera mano cuáles son las ventajas de este proyecto. Pese a quien pese”, asegura Marugán.

Para el responsable de la sociedad estatal, “resulta increíble que al portavoz de la Junta Central le moleste tanto que estemos dispuestos a reunirnos con todas las comunidades de regantes de Alicante para trasladarles toda la información disponible respecto al nuevo trazado del Júcar-Vinalopó ¿A qué tiene miedo? ¿Tiene algo que ocultar?”, se pregunta Marugán. “Da la sensación de que el portavoz de la Junta Central está más interesado en impedir que el nuevo trazado de la conducción Júcar-Vinalopó sea una realidad, que en defender realmente los intereses de los regantes y los agricultores a los que supuestamente representa. Soy plenamente consciente de que muchos de ellos quieren el agua del Júcar-Vinalopó, venga de donde venga, y así nos lo han trasladado ya”, destaca el consejero delegado de Aguas del Júcar.

“Pero aún hay más –señala Marugán-, el Ministerio de Medio Ambiente se ha comprometido a financiar el nuevo trazado del Júcar-Vinalopó, es decir, los usuarios sólo tendrán que pagar el agua cuando la reciban. A nadie se le escapa que, con el anterior proyecto, los usuarios estaban obligados a adelantar 75 millones de euros, es decir, una tercera parte del coste total de la obra. Comprendo que al portavoz de la Junta Central le resulte muy complicado defender su posición ante el resto de la Junta, pero es inaudito que acuse al Ministerio de intentar dividir a los regantes cuando lo único que pretendemos es que éstos dispongan de más agua, a un precio más asequible y mucho antes de lo previsto con el antiguo trazado”, destaca Marugán.

Una entidad financiera provincial financiaría el nuevo trazado
“Por si fuera poco, la principal entidad financiera de la provincia de Alicante ya ha mostrado su disposición a facilitar la financiación del nuevo trazado, al considerar esta obra una infraestructura estratégica para los intereses de la provincia. Resulta cuanto menos sorprendente que dicha entidad esté dispuesta a financiar un proyecto como este, mientras el portavoz de la Junta Central se niega a negociar un convenio que beneficiaría especialmente a los usuarios y a los agricultores de la provincia de Alicante”, señala el consejero delegado de Aguas del Júcar. “Aplicar aquí la estrategia del ‘perro del hortelano’ no parece la actitud más responsable. Al contrario, responde más a intereses de otra índole”, concluye Marugán.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba