Medio Ambiente

Marugán: “Las alegaciones de los usuarios dejan en evidencia la inviabilidad del antiguo trazado”

El consejero delegado de la sociedad estatal Aguas del Júcar S.A., José María Marugán, ha asegurado hoy que “las alegaciones presentadas por la Junta Central de Usuarios al nuevo trazado del Júcar-Vinalopó dejan en evidencia la inviabilidad del antiguo trazado. Con sus alegaciones los usuarios reconocen que desde Cortes de Pallás hay menos agua a trasvasar y que el antiguo trazado incumplía la Directiva Marco del Agua al no respetar el caudal ecológico del Júcar, así como el requisito de garantizar el agua a los usuarios de la cuenca cedente. El portavoz de la Junta Central se ha visto obligado a rectificar sus planteamientos, diseñando este nuevo artificio con el único objetivo de defender lo indefendible: la ejecución de un trazado que se ha demostrado a todas luces inviable y menos respetuoso con nuestro medio ambiente. Por suerte, este portavoz no representa a todos los regantes del Vinalopó”.
Para Marugán, “el nuevo trazado es el más beneficioso se mire por donde se mire. Garantiza más agua para Alicante y desde el punto de vista medioambiental minimiza el impacto en espacios naturales y respeta el caudal ecológico del Júcar. En lo económico tiene una gran ventaja: los usuarios sólo pagarán el agua cuando la reciban. Pero es que además el nuevo trazado garantiza más agua para el Vinalopó, lo que permite incluso que el precio unitario sea más económico. Lo que resulta incomprensible es la actitud de algunos miembros de la Junta Central, que eluden siempre esta cuestión y se empeñan en impedir que se ejecute la nueva conducción. Pese a todo, el nuevo trazado del Júcar-Vinalopó sigue adelante y estará acabado en 2008”, destaca Marugán.

El consejero recuerda que la Junta Central de Usuarios tiene prioridad a la hora de firmar un convenio de financiación para beneficiarse de los caudales del trasvase, por lo que “el portavoz de la Junta Central tendrá que explicar muy claramente cuáles son las verdaderas razones por las que se opone al cambio de trazado y desaprovecha la oportunidad de llegar a un acuerdo ventajoso para todos los usuarios. Lo que está claro es que, de seguir así, algunos van a quedarse solos, puesto que ya hay comunidades de auténticos regantes que han manifestado su apoyo a la nueva conducción, ya que lo que quieren es agua del Júcar, venga de donde venga”.

Para Marugán, “resulta cuanto menos sorprendente que el portavoz de la Junta Central se muestre tan crítico con el nuevo trazado, y, sin embargo, no se le oiga decir una sola palabra sobre el gran retraso que sufren las obras de modernización de regadíos de la Acequia Real del Júcar o las del post-trasvase, actuaciones que casualmente corren a cargo de la Generalitat Valenciana”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba