Educación

Más de 1.000 estudiantes asisten a Villenabot 2019

Una exitosa ventana hacia las nuevas tecnologías desde un punto de vista formativo y laboral

Ayer tuvo lugar la tercera edición del certamen de robótica Villenabot, que el Ayuntamiento de Villena, la Universidad Politécnica de Valencia y el IES Hermanos Amorós organizan en las instalaciones del instituto para acercar la ciencia y la robótica a las y los más jóvenes.

El instituto Hermanos Amorós de Villena se ha convertido un año más en el epicentro provincial de la ciencia y la robótica con la presencia de más de 1.000 alumnos para su certamen de robótica. “Podemos contribuir a las ganas de seguir profundizando en esta área que decíamos que era futuro y ya es presente, y que permitirá diseñar una nueva etapa para la vida de la gente, señalaba Francisco Javier Esquembre.

La principal novedad de esta tercera edición de Villenabot ha sido la mesa redonda en la cual han participado distinguidas especialistas de distintas ramas de la ingeniería. El objetivo era acercar la ciencia y la ingeniería a las jóvenes estudiantes para que les sirvan como espejo, en estos ámbitos, tradicionalmente masculinos. “Se ha hecho hincapié en la presencia de la mujer en la ciencia y en la poca representatividad de las mujeres en la ingeniería”, ha destacado la directora del IES Hermanos Amorós, Bienve Sánchez.

La otra novedad destacable ha sido la realización de 26 talleres en los que han participado más de 1.000 estudiantes de Primaria y Secundaria de Alcoy, Biar, Castalla, Caudete, Novelda, Pinoso y Villena. Ha sido una jornada que además de acercar las nuevas tecnologías desde un aspecto lúdico, permite trabajar en valores como la igualdad, la co-educación y el trabajo en equipo, ya que más de 150 estudiantes del centro se han implicado en la organización junto a los jefes de departamento.

Concursos

El concurso de robótica ha tenido cinco categorías distintas. Siguelíneas Lego con los equipos BMW como subcampeón y Turbo como campeón, ambos del IES Las Fuentes de Villena. En Siguelíneas Libre el equipo vencedor ha sido Quicksilver seguido de Fukit, ambos del IES Las Fuentes de Villena. En Lucha Lego el primer clasificado ha sido Pinkiwinki y el segundo clasificado Taquillitas.

En la categoría Lucha Libre el conjunto vencedor ha sido Machacanieve seguido de Fusu, ambos del IES Las Fuentes. Por último en la modalidad de Laberinto, los dominadores han sido Minotauro, ocupando el segundo escalafón The Lost.

El evento se consolida año tras año, pues “no es sólo un concurso de robótica o una feria de tecnología”, tal y como ha indicado el director de la sede de Alcoy de la UPV, Juan Ignacio Torregrosa. “Este es un ejemplo de éxito ya que instituto, universidad y ayuntamiento se han involucrado desde el principio y todos juntos sumamos más que cada uno por separado”, añadía.

El Alcalde, junto a los dirigentes de la UPV de Alcoy, la directora del IES Hermanos Amorós y algunas de las participantes en la mesa redonda Mujeres Ingenieras ¿figuras ocultas?, han participado en la entrega de premios. Desde las tres instituciones han celebrado el éxito de esta nueva edición de Villenabot y han anunciado su firme compromiso de mantener este evento, que sirve como ventana hacia las nuevas tecnologías desde un punto de vista formativo y laboral.

 

[Total:0    Promedio:0/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba