Salud

Más de 1.600 villeneros participan hasta el momento en el Programa de Prevención del Cáncer Colorrectal

El director del Centro de Salud Pública de Elda, Francisco Albertos, ha estado en Villena para informar sobre la marcha del Programa de Prevención del Cáncer Colorrectal que la Conselleria de Sanitat puso en marcha a finales de 2013 en el Departamento de Salud de Elda.
Albertos explicaba que "ante la celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, hemos querido ir un paso más allá y hacer un llamamiento sobre esta enfermedad para informar a la ciudadanía del riesgo de padecerla y de la importancia de su prevención, ya que se trata de una patología prevenible y curable en el 90% de los casos si se realiza un diagnóstico precoz. Por ello, queremos animar a los ciudadanos a participar en el Programa, puesto que la realización de pruebas de cribado se sitúa como la acción más eficaz para poder detectar la enfermedad en fases iniciales". Asimismo, recordaba la importancia de "adoptar hábitos de vida saludable, como una dieta rica en verduras, frutas, legumbres y cereales, evitar el sedentarismo y el sobrepeso, realizar ejercicio físico diario, y abandonar el hábito tabáquico".

Benejama y Villena han sido las primeras localidades en desarrollar este programa, habiendo solicitad su participación en nuestra ciudad 1.611 personas (un 38,71% de la población objetivo, que es la situada entre los 50 y los 69 años). 111 de ellas han dado positivo en la prueba de sangre oculta en heces –que no necesariamente indica la presencia de cáncer, sino que puede haber otros motivos–, y 28 de ellas se han sometido posteriormente a una colonoscopia, que permite detectar y extirpar cualquier anomalía existente.

El cáncer colorrectal es la segunda causa de muertes en España entre mujeres, detrás del cáncer de mama, y la tercera en los hombres, detrás del cáncer de pulmón, explicaba el doctor Albertos, que subrayaba la importancia de la detección precoz, que permite superarlo en un porcentaje altísimo de los casos. Por ello animaba a la ciudadanía a velar por su saludo y tomar parte en este programa, que se repite cada dos años.

Causas genéticas o hereditarias
Por su parte el doctor Gerardo Arroyo añadía que estas pruebas van dirigidas a la población en general, pero la enfermedad tiene un elevado tanto por ciento de incidencia por causas genéticas o hereditarias, por lo que aquellas personas que tengan antecedentes familiares deben notificarlo a su médico, que les indicará los pasos a seguir para evitar o detectar lo antes posible la aparición de la misma.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba