Teatro Chapí

“Mauthausen, la voz de mi abuelo”: teatro para la memoria en el Chapí

El testimonio real de uno de los protagonistas anónimos de nuestra historia reciente a través de su propia nieta, Inma González

Mauthausen, la voz de mi abuelo, de Pilar G. Almansa, quiere transmitir el testimonio real de uno de los protagonistas anónimos de nuestra historia reciente. Y lo hace a través de su propia nieta, Inma González, quien le da vida en esta historia relatando con humor el horror y la sinrazón de la guerra. La cita es el viernes 8 de octubre a las 20’30 h. La obra tiene una duración de una hora sin descaso.

Inma González es la nieta de Manuel Díaz Barranco, un joven de quince años que un año después de iniciarse la guerra civil, en agosto de 1937, fue detenido por la policía británica cuando intentaba cruzar a nado los pocos kilómetros que separan la Línea de la Concepción del Peñón de Gibraltar. Este acontecimiento fue solo el comienzo de un periplo que lo llevó a luchar contra el bando franquista en Tortosa, Huesca y Zaragoza para acabar en un campo de concentración nazi. Tantos años después, Inma González, relata con humor relampagueante las peripecias vividas por su abuelo en aquellos tiempos convulsos.

Mauthausen, la voz de mi abuelo, es un canto a la vida, a la fortaleza del ser humano, a su resistencia, pero también a la solidaridad, y sobre todo al humor como estrategia para la supervivencia, y nos interpela, directamente y sin grandilocuencia, de lo que de verdad nos debería importar como seres humanos.

La función cuenta con la colaboración de la Sede Universitaria Villena y se ha incluido en las Jornadas de Recuperación de la Memoria Histórica 2021. A la finalización del espectáculo se realizará una degustación de vino de la Bodega Finca Collado de Salinas.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba