Medio Ambiente

Medio Ambiente organiza salidas para conocer el proyecto de reintroducción del cernícalo primilla

El concejal de Los Verdes Antonio Pastor informaba hoy sobre esta actividad que su departamento ha organizado este sábado 10 de marzo en el paraje de Los Alhorines para introducir a la ciudadanía de Villena en las acciones que se están llevando a cabo para recuperar en la zona la población de este ave rapaz que se encuentra en peligro de extinción en la Comunidad Valenciana.
La actividad se iniciará a las 10:00 horas, en el local de la asociación de vecinos de la pedanía de La Zafra, con una presentación oral y audiovisual del proyecto. Seguirá luego con una serie de salidas para comprobar la puesta en práctica de la recuperación del cernícalo, pudiendo verse algunas de las casas donde este ave nidifica, siendo posible ver algún ejemplar ahora que han vuelto a la zona para pasar la primavera y verano. Además, se comentarán las características del hábitat estepario de Los Alhorines. Después habrá un pequeño aperitivo para que los asistentes, que deberán desplazarse hasta La Zafra en su propio vehículo. Asimismo, se entregarán unas camisetas y un pequeño manual, diseñado por la Conselleria y la Concejalía, sobre la historia de la reintroducción del cernícalo primilla y su evolución en el tiempo.

Pastor indicaba que esta iniciativa se suma a las actividades relacionadas con el Plan de Acción de Aves Esteparias –puesto en marcha por la Conselleria de Territorio– y que el Ayuntamiento inició con una exposición que desde el 15 de febrero puede verse en la Casa de la Cultura. En el caso de la salida a Los Alhorines, el edil comentaba que está motivada por el gran éxito que ha tenido el programa de reintroducción del cernícalo primilla desde que se pusiera en marcha en 1997, logrando que el número de parejas de esta especie se incremente en la zona hasta las 50 ó 60 parejas que habitan allí en la actualidad.

Otra actividad que se ha venido desarrollando desde mediados de febrero son las labores de educación ambiental que un técnico de la Conselleria de Territorio y un becario de la Concejalía de Medio Ambiente han estado realizando entre los alumnos de 5º de Primaria de diferentes colegios del municipio. Por este motivo el edil animaba a los profesores de Conocimiento del Medio, Ciencias Naturales o Biología de Villena y comarca para que inviten a sus alumnos a acudir a la actividad del sábado.

Nuevo acto vandálico
En otro orden de cosas el también concejal de Parques y Jardines criticaba la rotura este sábado de uno de los nuevos muelles de juego que la brigada municipal había instalado apenas dos días antes. Una vez más Pastor hacía un llamamiento a los villenenses para pedirles que si observaban un mal uso de los juegos infantiles o un acto de gamberrismo dieran aviso de inmediato a la Policía Local. Por otra parte comentaba que la brigada de jardines está transformando una de las jardineras en el parque del Compositor Antonio Ferriz, en la que se ya se han plantado un abeto, un tejo y una araucaria. También se está sustituyendo el sistema de riego y una vez esté terminado se añadirán diferentes arbustos y bulbosas.

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba