Medio Ambiente

Menor admite que “está sobre la mesa” la posibilidad de gestionar el agua con una empresa mixta

La edil rechaza las “mentiras” del PP sobre el servicio y subraya que empresa seguirá trabajando con normalidad

La concejal de Ciclo Hídrico, Mercedes Menor, ha comparecido para rebatir las “mentiras” de Miguel Ángel Salguero sobre la concesión del servicio de agua potable, acusando al edil popular de “generar miedo” sobre un “servicio básico y que debe guiarse por criterios técnicos”.

Menor reconocía que la concesión está vencida pero “había una cláusula en los pliegos que contemplaba otro plazo de 8 meses en las mismas condiciones desde la extinción del contrato”. Además, y al contrario de lo que afirmaba el edil popular, descartaba que “la empresa pueda irse cuando quiera, pues se trata de un servicio público de obligada prestación”.

Al contrario, la edil defendía el trabajo de la empresa y la concesión de tan solo 8 meses “porque antes de hacer un contrato largo, que te deje atado de manos, necesitábamos saber el estado real del sistema para saber dónde invertir o dónde es más urgente actuar, además de valorar otras cuestiones como la forma en que se prestar el servicio”. Además, añadía, “con unas circunstancias tan cambiantes y la aparición de nuevas tecnologías, pararse y estudiar todo al detalle no es perder el tiempo, sino actuar correctamente, porque sacar un pliego sin tener claro el estado de la red es una barbaridad”.

Por ello, la edil justificaba los 140.000 euros dedicados a estudiar el sistema durante estos ocho meses, un estudio “que daremos a conocer próximamente en un acto público”, así como, desmintiendo otra vez a Salguero, negaba que no hubiera habido “inversiones ni mejoras” durante este periodo, poniendo como ejemplo la profundización de los pozos Fisura o Solana, diversas conexiones o la instalación de telemandos y telecontroles, que permiten “tener un mayor control sobre el sistema de forma cómoda e inmediata”.

Empresa mixta de gestión. Preguntada igualmente por la posibilidad de que finalmente acabe prestando el servicio una empresa mixta, en la que tome parte el ayuntamiento, Menor señalaba que “es una posibilidad que está sobre la mesa y se está estudiando, pero no hay nada definitivo”.

“Villena tiene la población suficiente para contemplar una gestión de ese tipo”, añadía la concejal, subrayando que “en cualquier caso, esa es una decisión que responde más a criterios técnicos, entendiendo que hay muchas variables a contemplar –el agotamiento de los acuíferos, el cambio del régimen de lluvias, la apuesta por las energías renovables en los bombeos…– y que quizá un pliego no sea la fórmula más flexible”.

En cualquier caso, concluía, “es una cuestión a estudiar en profundidad y se analizará al detalle y de la mano de una consultora especializada, porque el agua es un recurso básico y cualquier paso que se dé tiene que estar muy pensado”.

[Total:4    Promedio:1/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba