Medio Ambiente

Miles de peces muertos en la Acequia del Rey

La fuerte tormenta del jueves impidió a la EDAR depurar correctamente las aguas y el incremento de materia orgánica y tóxicos asfixió a los peces

En la tarde del viernes 17 de septiembre, miembros de la Asociación Salvatierra pudimos presenciar la escena de cientos de fartets agonizando en la Acequia del Rey como consecuencia del vertido de aguas mal depuradas de la Estación de Aguas Residuales de Villena (EDAR Villena).

Originado por la fuerte tormenta del jueves, y como en tantas otras ocasiones, la gran cantidad de agua recibida por la EDAR no permite depurar correctamente las aguas que son liberadas directamente por el aliviadero a la Laguna de Villena a través de La Acequia del Rey a la altura del Puente de Juan Ramón.

En estas circunstancias, el incremento de materia orgánica y tóxicos en la acequia procedente de las aguas de la depuradora provoca un consumo total del oxígeno disuelto en el agua con la consecuente muerte por asfixia de miles de peces.

El fartet es una especie incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas en la categoría de En Peligro de Extinción, en el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazadas y en la Directiva Hábitats. Por lo que según la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestre, la inclusión de una especie en la categoría de “En Peligro de Extinción” exige de la redacción de un plan de recuperación para la misma. Concretamente, la población que habitó en la Laguna de Villena (extinguida en su hábitat natural durante los años 90), fue reintroducida y precisó de un plan específico que permitió su recuperación en el año 2016.

Además, en el régimen de protección del hábitat queda prohibido cualquier vertido de líquidos de origen urbano, industrial y agrícola que pueda suponer un perjuicio para la especie, así como la instalación de bombas de drenaje, canalizaciones, cambios de cultivos y en definitiva, todas aquellas actuaciones que puedan modificar el funcionamiento hídrico del espacio. Todas estas prohibiciones han sido y son quebrantadas de manera habitual en la Laguna de Villena con los consecuentes efectos en el medio que provocan desasosiego entre laguneros y agricultores tras los episodios de inundaciones.

Por si fuera poco, la pérdida del fartet en ciertos tramos de la Acequia del Rey puede provocar la brusca aparición de mosquitos, pues este pez es un devorador de sus larvas y evita la aparición masiva de estos insectos.

Por estos motivos, instamos a los responsables a tomar por primera vez las medidas oportunas para lograr una sostenibilidad ambiental y lógica de la situación de la Laguna de Villena y la Acequia del Rey. Mientras tanto damos conocimiento de lo ocurrido a los servicios territoriales de protección de la naturaleza, guardia civil y policía para que se inicien los trámites sancionadores debidos.

Por: Salvatierra

[Total:8    Promedio:4/5]
Etiquetas

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba