Medio Ambiente

Moragues: “no podemos dejar que Alicante viva de trasvases”

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (en adelante, CHJ) estuvo ayer en Villena para ofrecer una charla titulada “Recursos Hídricos en la provincia de Alicante”. La Federación de AA.VV. de Villena invitó a Juan José Moragues a hablar sobre este tema para aclarar las dudas de los ciudadanos sobre el Trasvase, las desaladoras, etc.
Leonor Serrano, presidenta de la Federación, presentó ante los medios al presidente de la CHJ, diciendo que era un honor que el señor Moragues accediese a su invitación, “pues es importante que alguien que ostenta la máxima responsabilidad sobre el río Júcar, venga a explicar a los ciudadanos las soluciones propuestas para la sobreexplotación de nuestros acuíferos y, en especial, el trasvase Júcar-Vinalopó”. Serrano señaló que, lo que en realidad queremos en Villena, es que se cierren pozos y se vayan recuperando las reservas de agua, al haber otras aportaciones diferentes para la costa”. Por su parte, Moragues declaró que también para él era un placer estar en Villena para hablar sobre un tema “que preocupa mucho a Villena, al Alto Vinalopó y al Ministerio de Medio Ambiente”. Y es que, según él, el objetivo del Ministerio es resolver el problema del agua, pero con criterios medioambientales: “cantidad de agua, con garantía de calidad y sostenibilidad”. Pero para ello no se puede dejar que Alicante viva de sobrantes de otros ríos, pues los ciudadanos tienen derecho a que se garanticen sus recursos, recurriendo a la utilización del agua de las depuradoras y de las desaladoras, además de controlar las extracciones de los acuíferos para hacer un “uso sostenible” de ellos. “Y como disponemos de tecnología para hacer todo eso, vamos a seguir realizándolo”.

En cuanto al trasvase Júcar-Vinalopó, Moragues insistió en que no se está dilatando en el tiempo las obras del nuevo trazado, sino que se han declarado como “urgente”, al igual que las obras de las desaladoras en la costa levantina. Asimismo, declaró que con el trasvase desde Cortes, no se tendría agua antes, “sino únicamente una tubería, por la que no va a llegar agua”. Al respecto y preguntado sobre la posible licitación, durante el día de hoy, del proyecto definitivo del trasvase, contestó que esperaba que así fuera, para lo cual se ha incluido, en el presupuesto 2006, una partida para la ampliación de capital de Aguas del Júcar con el fin de realizar las obras. La visita de Moragues, ha coincidido con la firma, en pocos días, de dos convenios relacionados con el uso del agua: el de Aguas del Júcar con la Universidad de Alicante –para realizar diversos estudios sobre el nuevo trazado del Trasvase– y el del presidente de la Generalitat Valenciana con los regantes de la provincia de Alicante –para la realización de obras de modernización de regadíos–. Al respecto, Moragues defendió la colaboración y el apoyo de la Universidad y dijo que le parecía “estupendo” que Francisco Camps firmase un acuerdo con los regantes para ahorrar agua, “pero lo podía haber hecho hace años”.

Finalmente, y antes de la charla, la Alcaldesa de Villena tomó la palabra para recordad que con las explicaciones de Juan José Moragues, los vecinos de la ciudad iban a tener la oportunidad de aclarar muchas dudas sobre el trasvase “tras el bombardeo de noticias contradictorias sobre el tema que habían llegado a través de ciertos medios de comunicación”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba