Barrios

Multitudinaria «encalija» en el Casco Histórico (Incluye Galería de imágenes)

El pasado domingo 26, nuestra ciudad retomó durante una agradable mañana una tradición perdida con la realización del “encalijo”, la encalada colectiva organizada por las Asociaciones de Vecinos de El Rabal, San Antón y San Crispín-Las Cruces, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Villena. Más de 80 personas de todas las edades, entre las que destacó una masiva presencia de jóvenes, contribuyeron con su trabajo desinteresado a “lavar la cara” al Casco Histórico, encalando fachadas y muros de la calle La Rambla y las inmediaciones del Castillo.
Además de los vecinos y vecinas del Casco Histórico, los jóvenes miembros del grupo de teatro "Las pencas de la Laguna y los nabos del Pinar", así como estudiantes del IES Navarro Santafé, un nutrido grupo de holandeses y varios ciudadanos individuales, se sumaron a esta original iniciativa para pasar una mañana diferente en la zona más histórica y visitada de nuestra ciudad. No faltaron los representantes de los tres colectivos vecinales y también quisieron aportar su "brochazo de cal" los concejales de Casco Histórico, Merce Menor, y de Juventud, Pablo J. Martínez. El Ayuntamiento aportó los materiales, compuestos por varias decenas de bolsas de cal, tinte, brochas y pinceles.

La jornada se inició a las 9.45 h. con un almuerzo en el patio de La Tercia en el que no faltó la gachamiga, embutidos y quesos, además de otras viandas regadas por refrescos y vinos de la tierra. Con las fuerzas cargadas y la ilusión a prueba de esfuerzos, comenzó el duro, pero divertido trabajo. Distribuidos por grupos, los asistentes se repartieron a lo largo y ancho de las callejuelas más cercanas al castillo en una actividad frenética y constante bien coordinada que duró hasta pasado el mediodía. Muros, cuevas y fachadas mejoraban su aspecto al paso de la brocha.

Los organizadores mostraron su satisfacción ante la buena aceptación de esta iniciativa, que pretendía adecentar y embellecer las fachadas ante la inminente celebración del Mercado Medieval durante el segundo fin de semana de marzo. Ya se está preparando otra "encalija" para el verano, como tradicionalmente se hacía en esta parte de la ciudad, coincidiendo con los prolegómenos de las Fiestas de Moros y Cristianos.

Taller de “encalija” por dos veteranas
El viernes 24, previo a este evento, la Tercia acogió un taller práctico en el que dos veteranas vecinas del Casco Histórico, Francisca Muñoz Pérez ("Paca la Cerraña") de 85 años y Leonor Pontes Agustín ("Leo la del Horno de Seguí") de 83 años, explicaron a alumnos y alumnas de 1º de la ESO del Instituto Navarro Santafé y alumnos de uno de los cursos profesionales impartidos en el Gabinete de Desarrollo Económico, los secretos de una adecuada preparación de las cañas y las brochas para encalar las fachadas "al modo tradicional". Precisamente, una de estas mujeres protagoniza algunas de las fotografías en blanco y negro que componen la reciente exposición de Miguel Flor, "Crónica gráfica de Villena”.

Sin duda, ésta es una manera de recuperar ciertas labores tradicionales de mano de personas experimentadas que ahora son enseñadas y compartidas con la juventud para mantener viva la memoria y las señas de identidad más arraigadas. Al valor sentimental y más entrañable, se une el conocimiento etnográfico y antropológico. Según César Haba, técnico de la Concejalía de Casco Histórico, "se baraja la posibilidad de que se sigan realizando estos encuentros formativos entre jóvenes y ancianos con otras tareas artesanas".

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba