Medio Ambiente

“Natura Villena”, un ciclo para ver más allá y ser conscientes de la importancia de nuestros actos

Políticas Animalistas y Cultura nos traen cine, documentales, cocina y talleres con un marcado carácter medioambiental y conservacionista

Esther Esquembre, edil de Políticas Animalistas, y Pepe Ayelo, director de la Casa de la Cultura, han presentado el ciclo Natura Villena, un conjunto de actividades con un marcado carácter medioambiental y conservacionista que arrancará el próximo 18 de mayo.

Se trata de una iniciativa pionera en Villena que el ayuntamiento “espera consolidar los próximos años” y que pretende “ayudarnos a cambiar la lente y ser capaces de ver más allá, acercándonos otras realidades y haciéndonos conscientes de que es necesario enfocar nuestra mirada más allá de nuestras acciones y de nuestro entorno más cercano, lo que nos ayudará a ser más responsables de nuestros actos y más conscientes de sus consecuencias para todos”, apuntaba Esquembre.

Con el crecimiento de los festivales e iniciativas sobre cine y documentales de carácter medioambiental, el ayuntamiento ha considerado necesario recurrir al soporte audiovisual, tan potente, para acercar esas otras realidades a la ciudadanía de Villena, pero además ha programado otras actividades de sensibilización y educación medioambiental para no reducir la actividad a una mera sucesión de proyecciones. De hecho, también se han diseñado actividades dirigidas a los más pequeños, y para otoño se prevé realizar un concurso de video para estudiantes de Secundaria y Bachillerato.

Además, cada proyección contará con la presencia de algunos de sus protagonistas (directores, productores, etc.), que además de narrar en primera persona su experiencia podrán debatir e intercambiar ideas con los asistentes, apuntaba Ayelo.

Primates, plásticos, agua, cocina, incendios, reciclaje…

El ciclo comenzará el martes 18 de mayo, a las 19.30, con la proyección del documental inacabado “Persona NO humana”, sobre la liberación de la orangutana Sandra, que tras años de cautiverio consiguió adquirir derechos como persona no humana, lo que abrió la puerta a la liberación de otros primates. Llamado a ganar premios en festivales cuando esté concluido, el trabajo será presentado por su director y su productor.



El 19 de mayo, a la misma hora, se proyectará el documental “El reino de los plásticos”, que retrata la cotidianidad de un centro de recolección y reciclaje de latas en un barrio de Nueva York, permitiendo explorar a través de sus protagonistas la mentira del “sueño americano”. La proyección contará igualmente con la presencia de su director.

El 20 de mayo llega el turno de “Acuarela”, una película en la que el agua es su principal protagonista, recorriendo el mundo para ser testigo de la fuerza de este líquido vivo y sus gloriosas formas. En este caso se contará con la presencia, online, de su productora.

El acto central tendrá lugar el viernes 20 de mayo, en el obrador del mercado, con la presencia del chef Rodrigo de la Calle. Dueño de una estrella Michelin, es uno de los mejores chefs especialistas en verduras, acumulando varios reconocimientos a nivel internacional, y ofrecerá un taller de Cocina de km 0, apostando por el consumo de vegetales cercanos y pequeños cambios en la dieta como alternativa al desaforado consumo de carne de la sociedad actual, una industria que supone la 3ª fuente de contaminación más importante del planeta. Además, se reunirá con chefs locales para transmitirle su experiencia y su apuesta por este tipo de cocina. En este caso, dado lo reducido del espacio, las plazas son limitadas, pero el taller se retransmitirá en streaming para quienes quieran seguirlo desde casa.

Rodrigo de la Calle

Ese mismo viernes, a las 19.30 horas, se proyectará la película “Lo que arde”, que gira alrededor de los incendios forestales, el mundo de los pirómanos y los intereses económicos que hay detrás de los incendios.

Para concluir, el sábado habrá doble sesión para los más pequeños de la casa: a las 10.30, un taller de construcción de instrumentos musicales con materiales reciclados. Posteriormente, a las 12.30 horas, los integrantes de la compañía Trakamatraka ofrecerán un concierto con esos mismos instrumentos a todos los asistentes.

Todas las actividades son gratuitas, aunque requieren inscripción previa para asignar los asientos. Se podrá solicitar un máximo de 4 entradas por personas, 1 en el caso del taller de cocina, debido a las limitaciones de espacio.

Un fotograma de “Acuarela”

[Total:5    Promedio:4.2/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba