Salud

‘No le des la espalda al sida. Haz tu promesa’

Este es el lema que la comunidad internacional ha elegido para el Día Mundial del SIDA. Desde las Concejalías de Educación y Bienestar Social de Villena se han organizado varias actividades para conmemorar este día, destacando entre ellas las charlas informativas en los centros de Secundaria
La Concejalía de Educación –con el objetivo de consolidar la celebración de esta efemérides- ha colocado pancartas informativas por la ciudad y ha preparado, en colaboración con la Unidad de Prevención Comunitaria –de Servicios Sociales- una película sobre el SIDA y una unidad didáctica que serán utilizadas –en las tutorías de clase- con los alumnos de Educación Secundaria. Aunque la labor más importante, según la concejala Rosario Belda, “es la realizada por el departamento de Planificación Familiar, que está impartiendo charlas informativas en los institutos para lograr la concienciación del alumnado frente a esta enfermedad”.

Isabel Mª Silva, responsable de Planificación Familiar comentó que esta labor se viene haciendo –en colaboración con la Unidad de Conductas Adictivas (UCA)- porque parece que la gente se ha relajado un poco con las medidas de prevención del SIDA; insistimos en las vías de contagio (sangre, vía materno-fetal, relaciones sexuales sin protección y compartir jeringuillas). Y les recordamos la importancia del uso del preservativo, única barrera de protección”.Además, se les entrega una encuesta para valorar sus conocimientos sobre la enfermedad y se les entregan preservativos. Según la ginecóloga, “toda persona que haya tenido una relación sexual de riesgo –sin protección- debería hacerse la prueba para detectar el virus VIH; porque cuanto antes se diagnostique, más efectivo será el tratamiento” Hoy en día no existe una vacuna ni la curación para esta enfermedad, pero sí unos medicamentos para mejorar la calidad de vida, “y si no se aplica un tratamiento la enfermedad se suele desarrollar al cabo de 10 ó 12 años de la infección”, explicó. La doctora recordó que el departamento de Enfermería de los centros de salud de Villena va a ir a todos los colegios para hablar sobre el SIDA – o Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida-, a los alumnos de 3º de ESO a 2º de Bachiller.

Por su parte, el concejal de Bienestar Social quiso dirigirse a la gente que “probablemente decida tener una relación sexual con alguien nuevo -que conozca este fin de semana, por ejemplo-, pedirle que se ponga un preservativo es un “acto de confianza” y hay que hacerlo así, “si no queremos que un error de ahora se convierta en una carga para toda la vida”. Francisco Montilla ha recordado que también AFAD (Asociación de Familiares Afectados por las Drogas de Villena) sacaría una mesa a la calle para informar sobre el SIDA, y dar lazos rojos –símbolo de la lucha contra la enfermedad- , “pero, sin pedir dinero”. Lo mismo se encontrará en los 2 centros de salud.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba