Sociedad

Nueva Vida, asfixiada por los impagos de la Generalitat, celebra un año más el Día Nacional sin Juegos de Azar

La Asociación “Nueva Vida” de Jugadores de Azar Rehabilitados se suma un año más a la celebración del Día Nacional sin Juego de Azar, que se conmemora el 29 de octubre, a través de varias actividades para prevenir las conductas adictivas. La entidad alerta a la sociedad por el elevado incremento del número de personas que participan en el juego on-line, que “cada vez causa más estragos”, decía Manolo Guardiola, presidente de Nueva Vida.
El primero de estos actos será la instalación de mesas informativas el sábado 25 de octubre para dar a conocer la labor que realizan. El domingo 26 harán un viaje de convivencia a Bañeres y Bocairente para los asociados, mientras que el 8 de noviembre, a las 20 horas y en la Casa de la Cultura, Polichinela Teatro pondrá en escena la obra “Dialogando se entiende la gente” a beneficio de la asociación. El coste de las entradas es de 5 euros, y los interesados pueden ponerse en contacto con la asociación (Avda. Constitución, 27, entresuelo, o el teléfono 96 580 62 08).
 
Por último, los días 26 y 27 de noviembre se celebrarán, incluidas en el programa Otoño de Prevención, las II Jornadas sobre Juego Patológico, Redes Sociales y Menores, con el título “La prevención es un esfuerzo diario, no un golpe de suerte”, durante la que la asociación presentará los programas de prevención que tiene en marcha, explicaba Paqui Domene, psicóloga de la entidad. Por un lado PREVTEC 3.1, implantado con mucha aceptación durante este año, y que dirigido a padres, profesores y alumnos, pretenden informar y sensibilizar sobre el peligro del uso abusivo de las nuevas tecnologías; y por otro lado, el programa Lucky, para prevenir en los más pequeños los riesgos de los juegos de azar. Creado en Canadá con gran éxito, ha podido ser traducido al español gracias a una subvención del Plan Nacional sobre Drogas, por lo que ahora su uso podrá ser solicitado por aquellos centros educativos que lo deseen.
 
Problemática en aumento
Según los datos del último Informe Anual sobre el Juego, relativos a 2013, el gasto durante ese año ascendió a 26.304 millones de euros, 404 más que en 2012. En la Comunidad Valenciana se gastaron 2.640 millones, frente a 2.495 el año anterior, y aunque se ha reducido un 5% el juego presencial (tragaperras, bingo…), el gasto en juego on-line ha aumentado un 102%, alertaba Virtu Micó, trabajadora social de Nueva Vida, añadiendo que “aunque ha aumentado la recaudación, las subvenciones a las asociaciones siguen siendo las mismas, por lo que cada vez son más insuficientes para dar tratamiento y rehabilitación a las personas afectadas”.
 
Por ello, un año más, desde la Federación Española de Jugadores Rehabilitados (FEJAR) se aprovecha esta fecha para hacer públicas sus reivindicaciones, que pueden conocer íntegramente en el archivo adjunto, reclamando, entre otras cosas, la “regulación inmediata de la publicidad del juego” y el “cumplimiento de la legalidad”, ya que de poco sirve prohibir la publicidad en horario infantil “y que luego se lo salten porque a las 4 se retransmite un partido de fútbol”, decía Guardiola.   
 
Sin cobrar en 2014
Por último, el presidente de la entidad ha expresado su malestar por el retraso en los pagos de la subvención de la Conselleria de Bienestar Social, a pesar de que la ley señala que debe pagarse el 40% de la misma una vez publicada, lo que se sucedió en abril. Dicha subvención tiene un importe de 27.000 euros, lo que sumado a otras partidas alcanza una deuda de unos 37.000, por lo que ambas trabajadoras llevan meses sin cobrar, y la asociación debe subsistir con las cuotas de sus socios para hacer frente al resto de gastos: alquiler, luz, agua, teléfonos, seguros sociales, etc., una situación insostenible, más si cabe teniendo en cuenta que “la Generalitat cobra todos los trimestres un porcentaje de lo recaudado por el juego, pero no es capaz de pagar a quienes tratamos a los afectados, que les estamos quitando trabajo, porque si deriváramos todos los casos a servicios como la UPCCA la atención se desbordaría y necesitarían contratar más personal para atenderla”.

Al respecto, el edil de Bienestar Social, Fulgencio Cerdán, presentó el lunes a Junta de Gobierno una moción para reclamar a Conselleria el pago de lo adeudado a Nueva Vida.   

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba