Ciudad

Nuevas instrucciones para la población: procedimientos y dudas sanitarias

Responsables de los centros de salud recuerdan que esto ya no son recomendaciones, sino órdenes del gobierno

Trinidad Seller, médica de familia del Centro de Salud I, y Sara Catalán, enfermera de ese mismo centro, han informado sobre el estado de los servicios médicos en la ciudad y las recomendaciones para toda la ciudadanía ante la pandemia de Covid-19 que vivimos.

La doctora Seller mostraba su “preocupación por la evolución de la pandemia en otras comunidades” y subrayaba la importancia de “mantener la calma” y mantener “una comunicación directa entre la población y los profesionales sanitarios”. También, insistía, es “necesario un compromiso de la población”.

Recordando que “esto ya no son recomendaciones, sino órdenes del Ministerio de Salud”, recordaba las obligaciones de los ciudadanos en estos momentos:

Acudir a los centros de salud solo si es estrictamente necesario, no pudiéndose garantizar “que no se contagien las personas que vengan”. Además, no se cuenta con todo el material de protección necesario y es necesario que los profesionales no se contagien, porque todos hacen falta en estos momentos.

Si fuera totalmente necesario ir al centro de salud, se debe ir solo y permanecer en el mismo el menor tiempo posible, manteniendo siempre la distancia de seguridad.

Todos los problemas de salud y dudas que surjan estos días se van a gestionar de forma telefónica, ya sean relacionados con el coronavirus como cualquier otro problema de salud o burocrático. Revisiones, recetas, etc. se pueden solucionar por teléfono. Las farmacias entregarán a los pacientes su medicación habitual, y los centros de salud les harán llegar posteriormente las recetas.

Todo paciente que presente fiebre, con o sin tos, ha de llamar previamente al centro de salud evitando su presencia física en centro. En caso de empeoramiento, llamar al 112.


CONSULTAS

Se suspenden las citas programadas de consultas demorables, revisiones, tomas de tensión, odontología, rehabilitación…

Sintrón: Se sigue prestando el servicio en los centros de salud. Cuanto menos asista a las casas el personal de atención a domicilio, menor será el contagio.

Curas: Se  mantienen tanto las que se hacen en los centros como a domicilio. En aquellos casos que no son complicadas, se puede facilitar el material a las familias.

Tomás de tensión, analísticas periódicas… de momento, suprimidas. Cuando pase el atasque actual, se volverá a citar a todo el mundo. El laboratorio queda solo para lo imprescindible.

Electros: Solo se van a hacer los urgentes. Los de preoperatorio han dejado de hacerse, que ya se están suspendiendo las operaciones programadas.

Se interrogará en la puerta sobre los motivos de su asistencia a todos los pacientes que se acerquen a los centros de salud, decidiendo entonces si se les permite el acceso o el médico les llama por teléfono en cuanto sea posible.


ATENCIÓN

Se hace hincapié en la importancia de las medidas higiénicas: lavado de manos frecuentes, toser con el codo, usar pañuelos desechables una sola vez…

Desde el centro de salud se mantendrá el contacto telefónico diario con los pacientes que presenten cuadros compatibles con el coronavirus.

Por saturación, en ocasiones es difícil responder al teléfono, pero sí se está atendiendo. Se ruega volver a llamar unos minutos más tarde.

El test de coronavirus no se ha realiza. Si hay complicación respiratoria, directamente se considerará el caso como positivo y se procederá al aislamiento de 14 días, con seguimiento telefónico y baja laboral, cuyos partes de confirmación se gestionarán telefónicamente.

No se van a conceder bajas laborales para cuidado de niños, tal y como están solicitando algunos ciudadanos. Debemos ayudarnos entre familiares, vecinos y amigos.

Se insiste en la importancia de que los niños no vayan a los centros de salud. Para casos habituales, como resfriados, mocos, etc., llamar por teléfono a la pediatra.

En caso de duda, al tener fiebre, tos o dificultades respiratorias, llamar al centro de salud o al teléfono 900 300 555. Se encuentra saturado, hay que tener paciencia hasta lograr contactar.


INCIDENCIA

El periodo de incubación medio del coronavirus es de entre 5 y 6 días, pero puede oscilar entre 1 y 14, de ahí los 14 días de aislamiento. La transmisión se produce por las gotitas que lanzamos al hablar, por las manos y por los objetos en los que han caído dichas gotas: mesas, sillas, puertas, manivelas, etc.

En un 80% los casos son leves, “como una gripe o un catarro común”. En un 20% son casos graves, desarrollando neumonías, requiriendo hospitalización con necesidad de UCI en un 5%. Estos casos más graves están afectando a personas con enfermedades crónicas, como diabetes o hipertensión, problemas respiratorios, hematológicos.

La tasa de mortalidad en España se sitúa ahora en el 3,7%




[Total:3    Promedio:5/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba