Política

Olivares: “La ejecución presupuestaria aumentó un 20% en 2021 frente a 2020”

Alcalde y concejal de Hacienda presentan un presupuesto 2022 que mantiene la deuda a 0 y unos 20 millones de remanente en el banco

El alcalde, Fulgencio Cerdán, y el concejal de Hacienda, Juan José Olivares, han comparecido para presentar los presupuestos municipales 2022, en lo que, según Cerdán, supone “normalizar lo que debería ser habitual, tener un presupuesto cada año, algo que en Villena no ha sido muy habitual hasta esta legislatura”.

Más allá de las grandes cifras –con un presupuesto consolidado de 27,56 millones y 1,42 millones para inversiones, a los que hay que sumar 6,30 millones incorporados del remanente–, que permitirán afrontar proyectos como las obras de reforma de la Avenida de la Constitución con 2,41 millones; la reforma del Palacio Consistorial, con 843.136 euros; obras de mejora de la red de abastecimiento de agua o de varios parques, o la reforma del Consultorio médico de La Encina, dotada con 130.000 euros, el alcalde destacaba que “Villena sigue encabezando el ranking de ciudades sin deuda” así como que “seguimos conteniendo impuestos ante la situación de crisis que vivimos desde la llegada de la pandemia”.

Por su parte, Olivares entraba más en detalle, destacando que ya se han creado partidas para afrontar futuros proyectos como la reforma del Conservatorio y la de la antigua casa de Cruz Roja en Santiago o la ampliación del polideportivo con un nuevo pabellón cubierto y una pista de atletismo homologada, que ya se están redactando.

Además, las cuentas recogen el aumento del complemento específico para los agentes de Policía, concedido por sentencia judicial, y un aumento de gasto en partidas como la de arreglo de aceras, calles y caminos rurales, así como en el dinero destinado a asociaciones, clubs deportivos y servicios como la ayuda a domicilio.

También se guardan fondos para un posible plan de reactivación económico, en previsión de que la situación de crisis generada por la invasión de Ucrania haga necesario “ayudar a algún colectivo empresarial, al igual que hemos hecho los dos últimos años con los planes Reactiva”, y se recuperan partidas que “no deberían ser noticia, pero es significativo que, tras la pandemia, volvemos a destinar dinero a los Moros y Cristianos, las Fiestas del Medievo, los Festivales de Música o el VEM”, decía el edil de Hacienda.

La ejecución presupuestaria, según cómo se mire

Preguntados por las críticas del PP por la baja ejecución presupuestaria, Olivares admitía las cifras dadas por el PP, pero matizaba “los números siempre son interpretables. Puede parecer una cifra baja si no tenemos en cuenta que, al presupuesto ordinario, incorporamos más de 15 millones procedentes del remanente, pero también podemos decir que la ejecución aumentó un 20% en 2021 frente a 2020: 22 millones frente a 25,6”.



Por su parte, Cerdán aclaraba que “vivimos una situación muy complicada, con licitaciones desiertas y proyectos que ha habido que rehacer por el gran incremento de los costes de los materiales”. Ello, decía, “ha retrasado proyectos que debían haber comenzado en 2021, reduciendo el porcentaje de ejecución, pero van a salir adelante en 2022, con lo que ese porcentaje se va a incrementar notablemente”.

Además, y por poner en contexto las cifras, el alcalde apuntaba que Diputación ejecutó el 46% de su presupuesto en 2021, cifra que se reduce al 24% si se tienen solo en cuenta las inversiones. Por ello, decía que “el primer tirón de orejas que tiene que dar el PP es al presidente de la Diputación y su candidato a la Generalitat Valenciana, porque son unas cifras muy malas si, además, tenemos en cuenta la cantidad de personal de la que dispone Diputación”.

Nosotros, remataba Cerdán, “admitimos el problema y tenemos propósito de enmienda, y ya adelanto que 2022 va a ser uno de los mejores años de nuestra historia en ejecución presupuestaria dada la cantidad de proyectos que se van a poner en marcha”, concluía el alcalde.

(Votos: 16 Promedio: 2.3)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba