Olivares: “Villena ha recibido 2.254.000 euros en subvenciones en lo que llevamos de año”
El concejal de Hacienda lamenta la pérdida de algunas subvenciones, pero subraya lo complicado que es gestionar ciertas ayudas
El concejal de Hacienda, Juan José Olivares, ha salido al paso de las críticas del PP por la gestión de algunas subvenciones, como los fondos europeos, señalando que “entiendo que la oposición tenga que salir a hablar de esto, pero nosotros también podemos ofrecer una información positiva de la labor que hacemos”.
En este sentido, señalaba que, hasta septiembre de 2024, el ayuntamiento ha recibido subvenciones por valor de 2.254.000 euros, a los que habrá que sumar otras ayudas de aquí a final de año, algunas de elevada cuantía, como las correspondientes a los Talleres de Empleo.
Además, añadía, “hay otras subvenciones pedidas para las que estamos esperando respuesta, como una de más de un millón de euros para las obras de reurbanización del barrio de La Morenica, otra para las obras de la Plaza de las Malvas y estamos preparando la solicitud de otra para la rehabilitación del Palacio Consistorial dentro de una línea de ayudas para la actuación en edificios con valor patrimonial”, apuntaba.
Olivares señalaba que “claro que hacemos autocrítica con alguna de las ayudas pérdidas por no poder ejecutarlas a tiempo, pero también una reflexión, porque hay subvenciones que es más fácil conseguirlas que tramitarlas posteriormente, como el caso de los Fondos Europeos, cuya gestión está siendo muy problemática para muchos ayuntamientos”.
Este es el caso de la subvención de 700.000 euros perdida para la rehabilitación del Mercado, “que te la conceden presentando un anteproyecto, y cuando te pones a realizar el proyecto de ejecución te das cuenta de que la actuación es más complicada de lo esperado, se retrasa todo, aumenta el presupuesto previsto inicialmente y acabas incumpliendo los plazos para optar a cobrar la ayuda”, decía.
Por ello, explicaba que “vamos a cambiar la táctica y a partir de ahora solo trataremos de conseguir ayudas para aquellos proyectos que ya tenemos redactados o incluso con la obra ya iniciada”. Y en cuanto al mercado, insistía en que “acometeremos el proyecto con fondos propios, licitando la redacción del proyecto antes de final de año, y una vez aprobado, si es posible, intentaremos conseguir subvenciones para acometerlo”.
Refuerzo del Gabinete de Desarrollo Económico
Al hilo de esto, Olivares anunciaba el voto a favor del equipo de gobierno a la propuesta del PP para reforzar el personal del Gabinete de Desarrollo Económico, incluido un especialista en la captación y tramitación de subvenciones y fondos, “pero no porque lo diga el PP, sino porque es lo que toca, porque este verano se han marchado el técnico de fondos europeos, al que le ha surgido una plaza de trabajo en su ciudad, y otra técnico del departamento ha conseguido una plaza fija en Sax”. Por ello, añadía, antes de fin de año “se van a incorporar dos nuevos Agentes de Desarrollo Local al Gabinete, uno de ellos especializado en la captación y gestión de subvenciones y fondos”.
Periodo medio de pago a proveedores
Por último, Olivares se refería a las críticas del PP al equipo de gobierno por el periodo medio de pago a proveedores del ayuntamiento, que asciende a 64 días. Al respecto, señalaba que hay dos causas que lo explican: que se están contabilizando facturas que no corresponde pagar al ayuntamiento, como las de los proyectos Edificant, que tardan más en pagarse y suben la media, y por otro lado un fallo en el sistema informático, que toma como fecha de referencia la de entrada de la factura en el sistema en lugar del momento en que ésta ya ha recibido el visto bueno del concejal el técnico correspondiente.
Una vez corregidos esos problemas, apuntaba el edil, “bajará el periodo medio de pago”, un periodo de 64 días, añadía, “por el que algunos proveedores, paradójicamente, nos han felicitado”.