Literatura

Paco Gracián roza el triunfo en el Premio Azorín de Novela. Su libro era considerado “uno de los grandes favoritos”

La escritora y periodista Pepa Roma se ha convertido en la ganadora del Premio Azorín de Novela con la obra "Indian Express". Ha recibido el galardón, valorado en 68.000 euros, de manos del presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, en una gala celebrada el jueves en Alicante. El villenense Paco Gracián, colaborador de EPdV, ha quedado clasificado en tercer lugar con su novela “Las cornadas que da el hambre”.
Roma, licenciada en Ciencias de la Información y Filosofía y Letras, se hizo en 1997 con el XII Premio Andalucía de Novela con "Mandala". Entre sus títulos también se encuentran “Cómo desaparecer sin ser visto”, “Adiós”, “Istambul” o “Ellos hablan”. Uno de sus ensayos más aclamados es “Jaque a la globalización”, de 2001. La novela que ha resultado finalista ha sido "El vigilante de la luna", de Swami Sainzdebaranda, que firmaba con seudónimo.

Una de las “grandes favoritas”
A través de la narración en Twitter realizada por el diario Información, hemos podido conocer el desarrollo de la gala, en la que la obra del autor villenense era considera, desde el principio, una de las favoritas en las quinielas. Así, y tras la presentación de las 10 obras finalistas, se realizaba una primera selección de 4 títulos, seguida de un nuevo descarte, quedando seleccionadas “Las cornadas que da el hambre”, "El vigilante de la luna" e "Indian Express". Y así narra Información, a las 23.24 horas de ayer, el momento en que se conoce el siguiente descarte: “... sorpresa en el auditorio. Se cae otra de las grandes favoritas: "Las cornadas que da el hambre" queda fuera”.

Es decir, que la obra de Paco Gracián no sólo ha sido seleccionada finalista entre las 94 novelas presentadas a concurso, sino que ha sido considera la tercera mejor por un jurado compuesto, entre otros, por Juan Eslava Galán, Nativel Preciado y Fernando Sánchez Dragó, y definida como una de las “grandes favoritas” por la prensa que ha seguido el acto.

Gran satisfacción
Así las cosas, no es de extrañar que nuestro amigo y colaborador se sienta “muy satisfecho” y con ganas de retomar, con renovados bríos, su pasión por escribir. De hecho, hoy mismo nos ha relatado que “piensa volver al ataque” con otra novela que tenía algo apartada.

Sea como fuere, conste públicamente nuestro reconocimiento y admiración por este logro. ¡Enhorabuena, Paco!

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba