Participación Ciudadana abre una encuesta de valoración de los Presupuestos Participativos
La concejalía busca herramientas de mejora del proceso de cara a nuevas ediciones
La concejalía de Participación Ciudadana ha abierto una encuesta ciudadana para la valoración del proceso de definición y selección dentro del marco de los Presupuestos Participativos con el ánimo de ir mejorado el mecanismo de convocatoria y selección en las próximas ediciones, según ha informado hoy la edil del área, Alba Laserna. La encuesta es accesible vía online en este enlace y estará abierta al público hasta el próximo 16 de febrero.
“Con estas aportaciones podremos hacer un análisis de las propuestas que nos haga la población, entender qué dudas o dificultades tienen a la hora de presentar propuestas o, incluso, estudiar otros modelos de selección. Todo ello, tiene una clara intención de ir mejorando, siempre de la mano de la ciudadanía, que tiene las puertas abiertas a aportar en todo el proceso”, ha comentado la edil.
Los Presupuestos Participativos son un mecanismo de participación y gestión del municipio, mediante un proceso democrático en el que la ciudadanía decide de manera directa a qué se destina una parte del presupuesto municipal. Esta iniciativa tiene como principal objetivo la participación directa de la ciudadanía en este proceso, con el fin de establecer sus principales demandas y preocupaciones en materia de inversión y gasto corriente e incluirlas en el presupuesto anual del año siguiente.
La cantidad destinada a los Presupuestos Participativos de Villena para el 2022 es de 350.000 euros, de los cuales 300.000 euros van destinados a propuestas de inversión y 50.000 euros a propuestas de gasto corriente.
La apertura de la gestión municipal en este sentido pretende mejorar la relación entre ciudadanía y administración, facilitar la transparencia, permitiendo una profundización democrática en las instituciones públicas, potenciando la inteligencia colectiva, democratizando la toma de decisiones y fomentando el diálogo entre vecinas y vecinos.