Medio Ambiente

Villena lanza una campaña gratuita de esterilización de mascotas

La esterilización es el mejor método de control para evitar los abandonos y, además, aporta beneficios para la salud del animal

Las concejalías de Políticas Animalistas y Participación ponen en marcha una campaña gratuita de esterilización de perros y gatos. Dotada con 30.000 euros, fue la segunda propuesta más votada en los presupuestos participativos, tras el festival flamenco celebrado hace unas semanas.

Tal y como explicaba el edil de Políticas Animalistas, Antonio Jesús Alba, la esterilización es “el mejor método de control para evitar los abandonos y, por tanto, la aglomeración en albergue municipal”. Además, aporta beneficios para la salud del animal, reduciendo el riesgo de sufrir cáncer de testículos, útero o mama, así como su agresividad y territorialidad, lo que hace más fácil la convivencia con humanos y con otros animales.

Las personas interesadas deben inscribirse a través de la Sede Electrónica del ayuntamiento o yendo al departamento de CITA, en la plaza del Rollo, los días 28, 29 y 30 de noviembre de 15.30 a 19 horas. Para facilitar dicha inscripción, se recomienda solicitar cita previa, bien escribiendo a [email protected] o llamando al 96 580 11 50 extensión 410.

A fin de que la campaña beneficie al mayor número posible de ciudadanos, se podrá esterilizar a un máximo de dos animales por persona. Para los perros, será necesario que tengan el chip obligatorio, la vacuna de la rabia al día y estén desparasitados. En el caso de los gatos, con la desparasitación es suficiente.

Las 50 primeras personas inscritas, además, tendrán premio: una fotografía de sus mascotas ataviadas como las protagonistas de la campaña, que recibirán tanto en formato digital como en cartón pluma.

Además, las personas inscritas recibirán una breve formación sobre esta y otras cuestiones. Por ello, y la espera de concretar cuántas personas toman parte, todavía no se han concretado las fechas, pero muy probablemente todo se llevará a cabo durante el mes de diciembre. Si debido a la una alta demanda hubiera personas que quedaran fuera, se creará una lista de espera para cubrir posibles bajas de última hora, y además el ayuntamiento estudiaría la posibilidad de llevar a cabo una segunda campaña el año que viene.

Un proyecto elegido por la ciudadanía

Alba Laserna, concejal de Participación, recordaba que fue la propia ciudadanía la que apostó por esta iniciativa en los pasados presupuestos participativos, siendo la segunda propuesta más votada.

La edil recordaba los objetivos de esta iniciativa, que permite a la ciudadanía ser partícipe en la toma de decisiones municipales, algo que “está funcionando, porque estas últimas semanas estamos viendo salir adelante las propuestas que eligieron los propios ciudadanos”.

Por ello, daba las gracias a la ciudadanía por su participación, a las áreas municipales implicadas en sacar adelante cada proyecto y a Rubén Gandía, director creativo de la campaña de esterilización, que hará que las mascotas esterilizadas puedan vivir como marqueses y reinas.

(Votos: 8 Promedio: 4.8)

6 comentarios

  1. Que debo hacer me pueden dar cita por aquí o como funciona, gracias son dos gatos machos nacidos el 26 de junio.

  2. Vaya mierda de campaña de esterilización, un cero es mucho, penoso.
    Cosifica a los animales y no explica nada, anda seguir preguntando por aquí los interesados/as en este sin sentido.
    Mientras el señor concejal de bienestar animal que siga con su labor de gastar el dinero público en chorradas, me gustaría saber cuánto ha costado esta patochada.

    1. Hasta ahí llego, me refiero a la campaña del marqueses y nobles del reino animal.
      Seguro que para esterilizaciones como mucho la mitad.

  3. Buenos noches, yo tengo una perrita es un bodegero tiene 4meses. Ya tiene las vacunas y el chip puestos,es muy juguetona y un trasto no para de un lado a otro.

  4. Sabía que esta campaña iba a ser un desastre, ya hay un comunicado de todas las clínicas veterinarias oponiéndose a este plan descabezado de Antonio Jesús, un concejal interino que no se entera de nada y lo peor, no quiere enterarse, nefasta su gestión al mando de su concejalía.
    Espero que los Verdes sean conscientes de la gente que les representa en las siguientes listas, a ver que hace el señor Iniesta con personas como este concejal que no está para gestionar nada público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba