Salud

Pasaporte covid en la Comunidad Valenciana: las claves

Cómo solicitarlo, dónde se exigirá y cuándo estará en vigor

El pasaporte covid será una realidad en pocos días en la Comunidad Valenciana.

Tras obtener el aval del Tribunal Superior de Justicia, el Gobierno autonómico tiene vía libre para implantar esta herramienta como condición para acceder a determinados espacios, con el objetivo de frenar una transmisión ya descontrolada e incentivar la vacunación entre los alrededor de 400.000 valencianos que todavía no han recibido ninguna dosis. Todo ello en una época, la navideña, repleta de reuniones sociales y familiares.

Cuándo se empieza a exigir

La medida entrará en vigor a partir de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), algo que ocurrirá, según lo anunciado por el presidente Ximo Puig, el viernes 3 de diciembre y por un periodo de treinta días naturales, por lo que cubrirá tanto el puente de la Constitución, como Navidad y Año Nuevo.

Lugares en los que se exige

El pasaporte covid se va a exigir a todos los mayores de 12 años para poder acceder al interior de los siguientes espacios, donde es necesario el uso de la mascarilla:

  • Los establecimientos de hostelería y restauración abiertos a la pública concurrencia, cuya resolución de otorgamiento de licencia de apertura tenga un aforo superior a 50 personas. Quedan exceptuados de esta medida los comedores (no cafeterías) de centros docentes de enseñanza reglada, respecto del alumnado y profesorado.
  • Los establecimientos y actividades de ocio y entretenimiento, cuya resolución de otorgamiento de licencia de apertura tenga un aforo superior a 50 personas.
  • Los establecimientos y espacios dedicados a actividades recreativas y de azar, en los que se preste servicio de restauración.
  • Los establecimientos y centros hospitalarios, para las visitas.
  • Los establecimientos residenciales del sistema público o privado de servicios sociales, para las visitas y personas ajenas a la institución.
  • Eventos y celebraciones -bodas, bautizos y comuniones- con concentración de personas y festivales de música que se celebren en espacios cerrados y en espacios al aire libre con asistencia de más de 500 personas y donde no sea factible el uso de mascarilla de forma permanente.

Los cines y teatro, por ejemplo, quedan fuera de esta normativa, no así los casales falleros o sedes festeras, cuando se realicen actividades que se asemejan a las de la hostelería.

Tipos de documento

Las personas que deseen acceder a estos espacios tendrán que presentar el pasaporte covid -en papel o en el móvil-, junto a un documento acreditativo de su identidad.

Hay que tener en cuenta que existen tres tipos de certificado, todos válidos para poder ser presentados en la entrada de los establecimientos sobre los que la Generalitat Valenciana ha puesto el foco.

El más habitual es el de vacunación, disponible si se ha recibido alguna dosis de las vacunas frente al covid-19. Pero también se puede utilizar el de diagnóstico -si se ha realizado una PCR en las últimas 72 horas o una prueba de antígeno en 48- y el de recuperación -en caso de haber superado la enfermedad en los seis meses anteriores-.


Cómo descargarlo, paso a paso

El certificado europeo es un documento seguro y gratuito que se puede obtener a través de la página web de la Conselleria de Sanidad o de forma presencial en los centros de salud con cita previa.

Para conseguir el pasaporte covid online en la Comunidad Valenciana es necesario acceder al siguiente enlace. En esta página oficial aparece un botón de grandes dimensiones que debemos presionar: «Solicitar Certificado Covid Digital UE».

En la nueva página, el solicitante debe rellenar un formulario con los siguientes datos: número de SIP, fechas de nacimiento y de emisión de la tarjeta SIP e introducir el código de validación que aparece en la pantalla.

(Votos: 8 Promedio: 3)

7 comentarios

  1. No tiene sentido alguno. Hacen como que hacen.
    ¿Qué tendrá que ver el certificado con estar contagiado?

    1. Muy sencillo, con el miedo y con el control, el que estés vacunado o no, el que hayas pasado la enfermedad o no, el que te hagas una prueba o no, todo ello NO sirve para nada, solo para lo que «ellos» quieren: CONTROL, CONTROL y CONTROL. Y ahora todos los borreguitos al matadero como buenos ciudadanos.

  2. Yo, no, porque lo primero no me siento rebaño de nadie y lo segundo es que van a terminar con el país estos llamados ministros de sanidad, ellos que hagan caso a los demás países y que no miren el nuestro que estamos ya al borde de la ruina. Quien quiere el pasaporte? están siguiendo un rol de los mas poderosos y vamos a pagarlo muy caro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba