Medio Ambiente

Pastor asegura que la empresa interesada en el parque eólico de la Sierra de la Villa había pospuesto su construcción

El concejal en funciones de Medio Ambiente, Antonio Pastor, ha recordado los pasos que el Ayuntamiento de Villena ha dado desde que la Generalitat manifestó su interés en construir un parque eólico en la Sierra de la Villa. Según el edil de Los Verdes, el consistorio villenense siempre ha estado en contra de la instalación de aerogeneradores en lo alto de la ciudad por su impacto visual y paisajístico, y por eso presentó alegaciones al Plan Eólico de la Comunidad Valenciana. Al parecer estas alegaciones han hecho que Eólica del Levante, la empresa adjudicataria del proyecto, postergue la creación del parque en dicho enclave.
Antonio Pastor ha presentado un resumen del expediente de parques eólicos elaborado por la técnico de Medio Ambiente del ayuntamiento. El escrito señala que el consistorio ya presentó alegaciones en octubre de 2000 al Plan Eólico tras ser sometido a exposición pública antes de su aprobación. Después de las modificaciones que se hicieron al Plan, éste fue aprobado en 2001 y se iniciaron los trámites de las nuevas ubicaciones de los parques eólicos, en las que la Generalitat mantenía la Sierra de la Villa, “haciendo oídos sordos” a las alegaciones del ayuntamiento, gobernado entonces por el PP. El 29 de noviembre de 2002, la Junta de Gobierno Local denegó la solicitud de la mercantil Eólica de Levante, S.L. para instalar una estación de medición eólica en la Sierra de la Villa, ya que el consistorio “no quería allí ni esas torres de control ni los aerogeneradores después”.

El 25 de febrero de 2003, el Conseller de Industria, Comercio y Energía sometió a información pública los anteproyectos de parques eólicos y los estudios de impacto ambiental; algo poco procedente –según Pastor– pues debían haberse presentado primero los proyectos y luego los estudios de impacto ambiental con las alternativas para que los ayuntamientos hubieran podido discutir la propuesta y sugerir posibles alternativas. Posteriormente el Servicio Territorial de Industria y Energía pidió al consistorio de Villena un dictamen municipal sobre el parque eólico de la Sierra de la Villa (el 4 de julio de 2003) y otro dictamen sobre el parque eólico del Morrón (el 7 de julio). La Comisión de Gobierno Local emitió, por unanimidad, un informe desfavorable a la instalación del parque de la Sierra de la Villa el 15 de julio de 2003, mientras que el 5 de agosto la Junta de Gobierno aprobó un dictamen sobre el parque del Morrón considerando que el anteproyecto no reunía las características técnicas ni discutía de forma adecuada las alternativas que minimizara el impacto ambiental del mismo.

El 23 de marzo de 2004 el equipo de gobierno se reunió con representantes de la empresa Eólica de Levante S.L. en la que se expresó la posición del ayuntamiento de Villena respecto al posible parque eólico en la Sierra de la Villa. Pasado más de un año, el 16 de junio de 2005, la Conselleria de Infraestructuras comunicó la aprobación provisional del Plan Especial de la Zona 13, que afectaba en Villena únicamente a la sierra del Morrón. La propia resolución indicaba que la empresa adjudicataria había puesto de manifiesto su voluntad de posponer la ejecución del parque eólica Sierra de la Villa a una segunda fase, manteniendo el del Morrón en una primera fase.

Por todo ello, indicaba Antonio Pastor, queda claro que si aquí hay responsabilidad de alguien, es única y exclusivamente del Partido Popular en la Generalitat, que además ha tardado “inexplicablemente” siete años para iniciar la creación de parques eólicos. Asimismo, el edil ha confirmado que en su concejalía no hay constancia de que haya habido ningún nuevo movimiento por parte de la Generalitat respecto a un posible parque eólico en la Sierra de la Villa. Por último, ha señalado que lo que tendrá que ver el nuevo equipo de gobierno del PP es “cómo consiguen convencer a sus responsables en la Conselleria de que ese parque no se haga”.

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba