Ciudad

Paula García: “El nuevo sistema de iluminación es el marcado por la ley”

La edil subraya que todavía no ha terminado la instalación y falta solventar algunos problemas


La edil de Servicios, Paula García, ha salido al paso de algunas de las críticas que está recibiendo la nueva iluminación led que se está instalando en el centro histórico de Villena.

García pedía paciencia a la ciudadanía, alegando que “esta misma mañana hemos estado recorriendo la zona y ahora hay prevista una reunión con la empresa instaladora para corregir algunas de las deficiencias detectadas, que pasan por incluir algún punto más de luz o corregir la inclinación de algunas luminarias para optimizar su funcionamiento”. “Hay margen para mejorar, y pido a la ciudadanía que espere a que esté todo la instalación completada para valorarla mejor”, decía.

Lo que no va a cambiar, apuntaba, es el tipo de iluminación, una luz blanca y fría, frente a la amarilla y cálida anterior, ni tampoco la pérdida de luz en altura, al estar las nuevas luminarias instaladas de modo que la luz cae de forma vertical sobre la calzada y las aceras, en lugar de repartirse horizontalmente como antes, lo que conlleva falta de luz a partir de cierta altura. “Eso es así por ley y no se puede cambiar, porque se trata de reducir la contaminación lumínica, y para ello es obligatorio que la difusión de la luz se haga de esta nueva forma, concentrándola hacia abajo y evitando que salga en horizontal y hacia arriba”, decía.

El nuevo sistema de ilumación concentra la luz en el suelo para evitar la contaminación lumínica

Asimismo, y ante las quejas por el diseño moderno de las farolas, apuntaba que “es el diseño recogido por el Plan Especial del Casco Histórico, aprobado en 2003, y el que se viene utilizando desde entonces”. Quizá, explicaba, “cuando se han instalado al renovar completamente una calle y todo es nuevo, llamen menos la atención que ahora, cuando solo se ha cambiado la luminaria sin tocar el resto de la calle, pero insisto, es el único modelo que podemos usar”.

Cambio en la iluminación del castillo

Por otro lado, y aprovechando esta actuación, la edil avanzaba que se va a cambiar también la iluminación del castillo, que “tiene 30 años de antigüedad y vamos a lograr un ahorro económico y de consumo muy alto”. En este caso, sin embargo, sí se va a mantener la luz cálida y amarilla.

“Vamos a estar realizando pruebas durante los próximos días”, concluía la edil, que pedía a la ciudadanía que no se sorprenda con los cambios que pueda ver, hasta que se determine la iluminación que se dejará finalmente en la fortaleza.


[Total:3    Promedio:1/5]
Etiquetas

Un comentario

  1. La ley o normativa facilita unos parámetros que aquí se cumplen sobradamente.
    El tema no es ese.
    Los vecinos se quejan de la estética, y el tono de la luz.
    Por otro lado es apreciable a simple vista que los instaladores no se han esforzado en exceso.
    Cualquier luminaria tiene un grado de apertura, y el de esta en concreto es bastante cerrado.
    Al situarlas tan bajas han generado zonas sombrías horribles.
    Y eso es un hecho.
    No se quien es el director de obra, pero debia de haberlo previsto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba