PP

Pepe Hernández: “Los villeneros no nos merecemos el servicio de limpieza que tenemos”

El equipo de gobierno acepta la petición para conocer el coste real del servicio, pero sigue apostando por la gestión directa

Pepe Hernández, concejal del Partido Popular, ha comparecido para valorar el Pleno celebrado noche, en el que se mostró el “apoyo total” de todas las fuerzas políticas a la plataforma en defensa de la agricultura de Villena.

Al margen de eso, también hubo acuerdo para aceptar la propuesta del PP y las concejales no adscritas solicitando informes concretos para cuantificar el coste real del servicio de limpieza, que gestiona el ayuntamiento de forma directa desde hace más de 4 años. Así, el equipo de gobierno se ha comprometido a realizar los informes más completos posibles al respecto, aunque sin fijar una fecha concreta para su entrega.

No obstante, añadía Hernández, durante el debate “quedó claro que no tienen previsto cambiar”. Así, el portavoz socialista apuntaba que “Villena estará tan sucia como sus ciudadanos quieran”, apuntando a conductas incívicas como vertidos no autorizados, etc. Sin embargo, el PP considera que “eso son cosas concretas en lugares concretos, que posiblemente no se pueden evitar, pero nosotros estamos hablando de una situación global de suciedad en todas las calles, que no se limpian como deberían por la falta de medios técnicos y humanos del servicio municipalizado”.

Por su parte, el alcalde apuntó que “no tiene claro qué fórmula es mejor”, añadiendo que “al menos ahora tenemos un control del servicio y sabemos lo que se hace, porque antes nadie lo fiscalizaba”. Al respecto, Hernández apuntaba que “será ahora cuando no lo tiene claro, porque cuando estaba en la oposición sí tenía claro que lo mejor era la licitación del servicio”.

Y en cuanto a la fiscalización, recordaba que “la anterior adjudicación la llevaron a cabo Verdes y PSOE con mucha polémica y el rechazo absoluto del PP, al que el tiempo dio la razón, con un juez anulando la concesión”.

Además, los técnicos municipales advirtieron del reiterado incumplimiento del contrato por parte de la Generala, empresa concesionaria, pidiendo sancionarla con hasta 100.000 euros, cosa que Verdes y PSOE se negaron a hacer. “¿Nadie fiscalizaba?”, se preguntaba Hernández con ironía. “Hablará por él mismo Cerdán, que ya era concejal en ese momento, porque los técnicos sí hicieron bien su trabajo, aunque fue ignorado por los políticos”.

Tras recordar que la última reunión para informar sobre la marcha de este servicio tuvo lugar “antes de la pandemia”, Hernández concluía apuntando que “los vecinos de Villena no se merecen este servicio ni pagar por la cabezonería del equipo de gobierno”, y subrayando que “no estamos en un debate entre dos modelos de gestión, sino para concretar cuál de ellos se adapta mejor a la realidad de Villena, y parece que lo tienen muy claro, porque para el servicio de agua y alcantarillado van a apostar por la licitación y rechazan la gestión directa”.

Sin noticias de la licitación del agua

Aprovechando el debate, el PP preguntó también por la licitación del servicio de agua y alcantarillado, respondiendo el equipo de gobierno que “se está analizando el Plan Director de las actuaciones con los técnicos antes de redactar los pliegos”.



Sin embargo, el ayuntamiento no tiene en estos momentos técnicos especializados en este campo, y el PP ha preguntado y “ningún técnico se está ocupando de ello en estos momentos”. Por ello, los populares concluyen que “no se está haciendo nada al respecto, aunque existe un informe demoledor de los técnicos municipales sobre los problemas de este servicio”.

Menos ideología y más gestión

Como conclusión, Hernández apuntaba que “todo sigue igual”, con un equipo de gobierno “dividido, sin comunicación y sin intención de cambiar lo que no funciona”. Pasan los años, añadía, “y seguimos hablando de los mismos problemas”, y el tema de la limpieza es el mejor ejemplo: “tras 4 años de gestión directa todavía siguen sin tener claro qué modelo de gestión es mejor”.

Por ello, concluía, “necesitamos menos políticos y menos ideología y más y mejores gestores”.

(Votos: 12 Promedio: 3)

Un comentario

  1. Claro y volver a dar el servicio de limpieza a una de las tantas empresa que lo único que quieren es explotar al máximo el trabajador y llenarse los bolsillos!
    Nunca más que se quede el ayuntamiento la gestión de las basura y ojalá vuelva a mantener también el agua…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba