Sociedad

Pepe Silva inaugura este viernes una serie de charlas-coloquio organizadas por Democracia Real Ya – Villena

Este viernes 27 de enero, el movimiento Democracia Real Ya – Villena dará inicio a una serie de charlas-coloquio bajo el lema "Debate-Reacciona-Ya", con las que se abarcarán temas de los modelos político, económico y social actuales que nos preocupan y que nos empujan a salir a las calles desde Mayo de 2011. En esta ocasión, será el investigador villenense Pepe Silva quien inaugure este ciclo reflexionando sobre el bienestar, la naturaleza y el progreso. La cita tendrá lugar en la Casa de la Cultura a las 20:30 horas.
Desde Democracia Real Ya Villena, creemos que es una responsabilidad cívica de todos los ciudadanos y ciudadanas entender cómo hemos permitido que se nos utilice hasta llegar a la situación actual e implicarnos en buscar soluciones conjuntas. Para ello invitamos a toda la ciudadanía a que se sume al debate colectivo en el ágora de nuestros espacios comunes.

En esta primera charla-coloquio, bajo el título "La Hipótesis de la Reina Roja, Osos y el debate de la sostenibilidad", Pepe Silva, investigador del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz (Universidad de Alicante) hará un breve repaso histórico, con una perspectiva económico-intelectual sobre la actitud europea hacia la naturaleza. Se trata de una charla gráfica donde se analizarán muchos ejemplos, proporcionando claves para interpretar e invitar a la reflexión sobre cuál es nuestro entorno.

Silva adaptará la conferencia que ofreció el pasado noviembre en el I Encuentro Internacional “Construyendo Buen Vivir” que se desarrolló en Ecuador. Este concepto del “buen vivir” o “vivir bien” (SumaK Kawsay en quichua o Suma Qamaña en aymara) es defendido por comunidades indígenas de América en oposición al “vivir mejor” como un modelo de vida o de desarrollo más justo, sostenible y ecológico. Recientemente, Ecuador y Bolivia han incluido este “buen vivir” en sus respectivas constituciones como el objetivo social a ser perseguido por el Estado y la sociedad, lo que refleja la importancia del concepto en los países andinos. “No es exportar lo de allí, sino ver cuáles de estas propuestas pueden ser válidas en nuestro contexto”, adelantaba Pepe Silva.

El buen vivir busca un sistema que esté en equilibrio, que no valore el bienestar de un país en relación al Producto Interior Bruto y no persiga el crecimiento continuo. “No vayamos a lo loco, no nos dejemos llevar por el progreso, planteemos qué es eso del crecimiento”, comentaba Silva, que se pregunta por qué hemos llegado a esta actitud agresiva de la humanidad hacia la naturaleza o si toda la gente habla de lo mismo al referirse a la sostenibilidad. “A veces está cercana al ecologismo o a la justicia social, pero hay también proyectos que pueden ser muy sostenibles y poco igualitarios.”

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba