Sucesos

Pintadas y amenazas contra la exposición “Círculo Rojo”, clausurada ayer en la Casa de la Cultura


Despedida “a lo grande” para la exposición fotográfica Círculo Rojo, del artista local Jero Martínez Rubio, que cerró ayer sus puertas convertida en una de las exposiciones del año tanto por afluencia como por repercusión, además de haber ofrecido un amplio programa de actividades paralelo en el que no han faltado proyecciones, música electrónica, danza contemporánea, teatro y hasta una cena elaborada con comida japonesa.
Con la puesta en escena de nuevo en el día de ayer, debido al interés y la demanda del público, del brutal espectáculo de microteatro “Es-pon-ja”, escrito e interpretado por Jordi Gandía y dirigido por Andrés Leal, se ponía la guinda a casi un mes de exposición que no ha sido ajeno a la polémica, empezando por un incomprensible comunicado del Partido Popular (del que se han desmarcado, tanto en público como en privado, muchos miembros del partido) y concluyendo con un suceso que nos parece mucho más grave.

El pasado viernes, sobre las 19.30 horas, aparecía en el despacho de dirección de la Casa de la Cultura un escrito anónimo con el texto “Puto rojo de mierda. Lleva mucho cuidado con lo que dices. Putos rojos de mierda”. Ignorándose entonces a quién iba dirigido o a qué se podía referir, desde la concejalía de Cultura se decidió no darle más importancia al asunto. No obstante, una semana después, es decir, este viernes, y sobre la misma hora, se descubrían unas pintadas con un texto similar que han estropeado 8 de las fotografías expuestas en la exposición, precisamente aquellas que no llevan cristal, por lo que se ha echado a perder el trabajo. Sobre ellas, letra a letra, se ha escrito con spray el texto “Puto Rojo”.

Por ello, tras comprobar que ha habido daños materiales y ante la insistencia en las amenazas, el hecho fue notificado a la Policía Local, y posteriormente tanto el director de la Casa de la Cultura, José Ayelo, como el propio autor, Jero Martínez, presentaron denuncia ante la Guardia Civil por estos actos, aunque no resultará fácil descubrir al autor o autores, porque nadie pudo ver nada y no hay sistema de cámaras de vigilancia.

Condena y repulsa generalizada
Desde estas líneas, queremos sumarnos a las decenas de comentarios de condena y repulsa de estos actos que ya se pueden leer por las redes sociales, así como mostrar nuestro máximo apoyo al autor, Jero Martínez Rubio, y los programadores (concejalía de Cultura y Kakv), y expresar nuestro más absoluto rechazo a dos acciones propias de un/unos auténtico/os imbéciles que lo único que demuestran con actos como éste es su ignorancia y su estupidez.

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba