Ciudad

Pistoletazo de salida a la rehabilitación del Palacio Municipal

La Junta de Gobierno aprueba licitar la actuación arqueológica que se llevará a cabo antes y durante las obras

La Junta de Gobierno celebrada este lunes ha dado el visto bueno, por unanimidad, a la licitación por 64.000 euros, IVA incluido, del estudio arqueológico que deberá llevarse a cabo antes de comenzar las obras de habilitación del Palacio Municipal, así como durante la mayor parte de las mismas.

El portavoz de la Junta, Juan José Olivares, tildaba esta aprobación como “el pistoletazo de salida” de las obras, pues es el paso previo necesario, una obligación legal al tratarse de una actuación en el centro histórico y además en un edificio protegido. El anuncio saldrá publicado esta misma semana para abrir la recepción de ofertas, y se espera comenzar la actuación “a comienzos de año”, estando previsto el inicio de las obras de rehabilitación propiamente dichas “dos o tres meses después de comenzar la actuación arqueológica”.

El estudio empezará de forma previa a las obras, y consistirá en la realización de una serie de catas, tanto en subsuelo como en los muros, aunque son estas segundas las que más interés suscitan, porque van a permitir estudiar la construcción de las diversas plantas que componen el edificio, edificado por Pedro de Medina a principios del siglo XVI.

La actuación arqueológica se extenderá durante toda la duración de la obra de rehabilitación, que tiene un plazo de ejecución de 12 meses desde su inicio.

A vueltas con el archivo

Este avance en los trámites de la rehabilitación del ayuntamiento mete aún más prisa a las gestiones para lograr una ubicación provisional para el archivo municipal, una cuestión que “parece estar gafada”, decía Olivares.

Aunque parece existir consenso en que el antiguo edificio de Cruz Roja en la plaza de Santiago es la ubicación definitiva ideal, su rehabilitación será un proceso más largo y costoso, por lo que toca encontrar una ubicación provisional a la mayor brevedad para dar comienzo a las obras del ayuntamiento.



Tramitadas 4 licencias de obra mayor

En otro orden de cosas, la Junta ha tramitado 4 licencias de obra mayor –no todas ellas de forma positiva, sino que alguna ha sido rechazada, lo que obliga a los promotores a hacer las modificaciones necesarias en sus proyectos–. Al respecto, Olivares apuntaba que “esperemos que ésta sea la tónica habitual en las próximas semanas para ir desatascando poco a poco el departamento de Urbanismo”.

[Total:7    Promedio:3.3/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba