Salud

Preparada la Escuela de Padres 2005-2006

Un año más la Unidad de Prevención Comunitaria (UPC) de la –Concejalía de Bienestar Social- organiza esta acción formativa dirigida a padres y madres de alumnos en 2º de ESO de los colegios públicos y concertados. La finalidad de esta escuela –que según su responsable, Laura Fuentes, “tiene una gran aceptación”- es orientar a las familias sobre cómo prevenir y afrontar los problemas derivados del consumo de drogas desde el seno familiar.
Esta actividad, que cuenta con la colaboración de AFAD (Asociación de Familiares de Afectados por la Drogas), es realizada por la técnico de la UPC –Laura Fuentes- a través de sesiones teórico-prácticas. Las clases tienen lugar de 20 a 22 horas, en los colegios donde mayor número de interesados se inscriben. En este nuevo curso se organizarán 3 ediciones. La 1ª Edición -que tendrá lugar los días 13, 15, 20, 22 y 27 de febrero- será para los padres con hijos matriculados en los colegios El Grec, La Encarnación (Carmelitas) y Mª Auxiliadora (Salesianos). En la 2ª Edición –a realizar los días 13, 15, 20, 22 y 27 de marzo- participarán los padres de alumnos de los colegios Príncipe Don Juan Manuel, La Celada y Joaquín Mª López. Y la 3ª Edición -que se desarrollará los días 8, 10, 15, 17 y 22 de mayo- estará destinada a los padres con hijos inscritos en los colegios Ruperto Chapí y Ntra. Sra. de los Dolores (Paulas). Son los profesores quienes distribuyen entre los alumnos los sobres con información sobre la Escuela de Padres y éstos las entregan a sus progenitores. Gracias a esta fórmula son muchos los inscritos cada año-.

Según Laura Fuentes, esta escuela está basada en datos extraídos de la Encuesta Escolar sobre Consumo de Drogas y contrastada con encuestas nacionales. Los datos han revelado que la edad de inicio en el consumo de drogas es cada vez menor, que hay una equiparación entre ambos sexos en cuanto al consumo y un aumento generalizado del consumo de cannabis. También se ha sabido que se está banalizando del riesgo del consumo de cocaína y que cada vez son más jóvenes quienes empiezan a tomarla. La técnico de la UPC explicó que los temas a tratar –y sobre los que se quiere crear un espacio de reflexión- con los padres y madres “servirán para que ellos sepan transmitir información sobre las drogas a sus hijos y para aprender a convivir con ellos, mejorando las relaciones entre padres e hijos en la adolescencia, para poder prevenir todos los días del año la drogadicción y mejorar la comunicación familiar”.

Por último, y al respecto del consumo de cocaína, el concejal del área, Francisco Montilla, advirtió que su consumo está “creciendo alarmantemente”, lo que está haciendo aumentar “a lo bestia” las patologías mentales relacionadas con las drogas. Por ello, Montilla quiso insistir en que “es una droga que acaba siendo muy perjudicial para la salud, aunque no lo haga tan rápido como la heroína; sus efectos permanecen más ocultos al principio y por eso parece que no afecta en nada”.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba