Salud

Presentada la campaña de recogida de medicamentos en farmacias

Todas las farmacias de Villena van a instalar un recipiente específico para que los ciudadanos puedan depositar allí sus medicamentos caducados o en mal estado, que posteriormente serán reciclados evitando así un mal uso y posibles perjuicios medioambientales.
El edil de Sanidad, Francisco Montilla, y María José Belda, vocal y representante en Villena del Colegio de Farmacéuticos de Alicante, han presentado en rueda de prensa una nueva campaña de recogida de medicamentos caducados o en mal estado denominada “Cuida tu salud, cuida la naturaleza”. Con esta campaña, se pretende recoger, a través de los denominados Puntos SIGRE (Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases), los medicamentos que han dejado de ser útiles y que todos tenemos en casa. Tras la recogida, los envases serán reciclados para su posterior reutilización mientras que los medicamentos recibirán un tratamiento medioambiental con objeto de neutralizar el daño que pueden causar sus componentes a la naturaleza.

Belda ha insistido en la necesidad de que los ciudadanos depositen siempre los medicamentos dentro de sus envases así como que ha rogado que no se abandonen en los Puntos SIGRE agujas ni objetos cortantes o punzantes. Del mismo modo, ha anunciado que para aquellos ciudadanos que quieran entregar gasas contaminadas, prótesis y radiografías existe un procedimiento especial, aconsejando que se consulte a los farmacéuticos.

Por último, Belda ha ofrecido algunos datos relativos al aumento progresivo que se está dando en la recogida de medicamentos, lo que pone de manifiesto una concienciación cada vez mayor de los ciudadanos. Así, y respecto al primer semestre de 2004, este año ha aumentado un 17,35% la recogida de envases para su posterior tratamiento. Ello supone 7,95 kilos por farmacia y mes o 3,6 kilos por cada 1.000 habitantes. Un último dato relevante: el 60% de los ciudadanos revisó su botiquín tras la última campaña, poniéndose de manifiesto que el 65% de los consumidores guardan los medicamentos sobrantes tras la finalización de un tratamiento y que el 10% de ellos se desprenden de los mismos arrojándolos a la basura con todos los perjuicios que ello puede suponer.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba