Sucesos

Presunto intento de asesinato entre internos en la cárcel de Villena

Situación límite en el centro penitenciario: tres funcionarios detienen a un preso que estaba a punto de asesinar a otro

La asociación de funcionarios Tu Abandono Me Puede Matar informa de un nuevo suceso en la cárcel de Villena, en esta ocasión de mucha gravedad.

Según su comunicado, el pasado 27 de septiembre los funcionarios tuvieron que reducir a un interno que “intentó asesinar a su compañero de celda clavándole dos estacas afiladas”, unas armas que confeccionó al propio interno con un palo de escoba.

Este percance tuvo lugar en el módulo 2 de la prisión, un departamento custodiado tan sólo por dos funcionarios. En él se encuentran cerca de 100 internos multirreincidentes, la mayoría de ellos cumpliendo condena por delitos muy violentos: “agresiones sexuales, asesinatos, lesiones, atracos, robos en viviendas…”, afirman los funcionarios.

Los hechos sucedieron en torno a las 15h. A esta hora los internos ya están dentro de sus celdas después de pasar la mañana haciendo diferentes actividades. De repente, suena una llamada en el interfono de los funcionarios. “Una voz angustiada estaba pidiendo auxilio: Ayuda funcionario, que me quiere matar”, escuchándose a continuación “cállate hijo de puta, que lo vas a pagar tú para que yo salga de aquí, que estoy harto de gitanos”.

En ese momento los funcionarios corrieron a ver qué estaba pasando y cuando abrieron la celda se encontraron a la víctima tirada en el suelo pidiendo ayuda. Sobre él, su agresor, que le presionaba con uno de los palos afilados en el pecho, y el otro en la cabeza. Tras varios intentos de convencer al agresor para que entregara las estacas, los funcionarios tuvieron que lanzarse sobre él. Finalmente, pudieron reducirlo, con amenazas del agresor del tipo “si os acercáis lo rajo y luego a vosotros”.

Situación límite

Estos funcionarios se jugaron su vida para salvar la de un interno”, afirman desde TAMPM, “y sin llevar ningún medio de protección ni defensa de goma”. Además, desde la asociación recuerdan que “es reglamentario su uso en estas situaciones, pero pese a esto, la Dirección del Centro y la Administración Penitenciaria persiguen y expedientan a los funcionarios que han tenido que usarlos en alguna ocasión”. Sin ir más lejos, hace menos de un mes, tres funcionarios de esta prisión sufrieron un «linchamiento mediático por repeler el ataque de un interno extremadamente peligroso en aislamiento», apuntan, en referencia a la polémica vivida hace unas semanas.



Los trabajadores siguen sufriendo “una situación ingobernable, insostenible”. Desde TAMPM se denuncia el aumento de agresiones tanto físicas como verbales hacia los funcionarios. Además, aseguran que existe un importante aumento de las bajas médicas por diversos trastornos psicológicos, como entrés, ansiedad o miedo paralizante.

Una de las estacas fabricadas por el interno

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba