Deportes

Profesport: Un avance más para el Deporte en Villena

Una vez acordada la profesionalización del Gerente, el Consejo de Administración de la Fundación Deportiva Municipal, donde están representados todos los partidos políticos, asigna para tal labor a un licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Jorge Pérez Querol. Es un avance por varios motivos.
La imagen del deporte en Villena mejora a nivel institucional. La gestión del deporte municipal tiene un soporte profesional que está fundamentado en la formación, no en vinculaciones políticas, como todavía sigue ocurriendo en cada vez menos lugares. A pesar de que esta línea la ha marcado el actual equipo de gobierno, es bueno para todos que sea el Consejo de Administración el que ha elegido a la persona profesionalmente más adecuada. Si además se tiene en cuenta que se presentaron 29 currículums para el cargo, se hizo una entrevista a 7 personas donde se buscaba un perfil y se contrastó finalmente su formación y experiencia, pues queda poco que decir.

Un avance porque se valora a los recursos humanos por encima de todo. Actualmente, las propias personas están reconocidas como lo más valioso de cualquier colectivo. Su formación, su experiencia, sus valores, su profesionalidad y, en este caso, la voluntad de querer lo mejor para Villena y los villenenses. En este sentido, no tardará en publicarse el decreto de regulación profesional del ámbito de la actividad física y del deporte, es decir, qué titulación debe poseer cada persona para ejercer una determinada profesión en la Comunidad Valenciana. Será un paso adelante, entre otras cosas, porque no dejará al libre albedrío la selección de una persona para ocupar un determinado puesto de trabajo, pero sobre todo porque protegerá a aquellos que practican deporte.

Villena mejora porque si se cuenta con los recursos suficientes, se pueden compaginar las labores tradicionales de la Fundación Deportiva Municipal con otras que anteriormente no se han realizado. A pesar de esto, todo necesita un proceso de actualización y de adaptación. Un modelo de organización técnica que sea eficiente y que cuente con personal implicado en su labor. Una forma de trabajar en equipo que amplíe las miras y busque nuevos horizontes, que sepa adaptarse a los nuevos tiempos y que esté empapada de responsabilidad y sentido común.

Sin embargo, profesionalizar no es directamente proporcional a despolitizar. Despolitizar el cargo supone que todo el entramado deportivo y lo que ello supone, la mayoría de las decisiones que se toman, son claramente técnicas. Si una determinada persona, instituto, colegio, club, gimnasio, asociación, entidad deportiva toma esas decisiones sencillamente por afinidad política, se va perjudicar a mucha gente. La neutralidad, la objetividad y la transparencia son rasgos que deben empapar a cualquier organismo que no tenga intenciones políticas. En este caso, la Fundación Deportiva Municipal debería ser uno de tantos en Villena. Los intereses de todos tienen que estar por encima de los intereses de unos pocos, y eso a veces cuesta entenderlo.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba