Economía

PSOE y Verdes votan en contra de los bonos consumo propuestos por la oposición

Pepe Hernández muestra la sorpresa y decepción del PP. Javier Martínez señala que ya se está trabajando en una campaña similar

La moción más interesante de las presentadas ayer a Pleno era la propuesta de crear unos bonos consumo lanzada por la oposición, una vieja propuesta lanzada en 2020 en por las entonces ediles de Ciudadanos y vuelta a formular en 2021, siendo ya concejales no adscritas. En todos los casos, el equipo de gobierno ha impedido que siguiera adelante.

Pepe Hernández, concejal del PP, admitía que la moción fue presentada por vía de urgencia –uno de los motivos alegados por el equipo de gobierno para no aprobarla, ya que según Javier Martínez “no recibimos la propuesta hasta la misma mañana del Pleno, sin tiempo para estudiarla”– y argumentaba la necesidad de esta propuesta, que también reclama la Asociación de Comerciantes, porque “todos somos conscientes de la situación y de lo dura que va a ser a partir de septiembre: inflación superior al 10%, la gasolina un 60% más cara que hace un año, la luz ha triplicado su precio y el gas se ha multiplicado por 4, están subiendo las hipotecas…”.

Por ello, la oposición apuesta por “incentivar el consumo y beneficiar no solo a los comerciantes, sino a todos los ciudadanos, con una medida que ya cuenta con una ayuda de 171.000 euros de Diputación y que, si el ayuntamiento aporta una cantidad similar, permitiría inyectar unos 640.000 euros en el circuito económico”.

Al respecto, Hernández contraponía esta medida a otras impulsadas anteriormente por el equipo de gobierno, que “otorgaban mucho dinero a muy pocas personas, cuando nuestra propuesta lo que permite es abaratar el 50% las compras de todos los ciudadanos, además de impulsar al comercio local con esas compras”.

Ante la negativa del alcalde, y las explicaciones vagas que dio durante el Pleno para rechazar estas explicaciones, desde el PP se quería hacer tres puntualizaciones:

  • “Llevamos dos años esperando un estudio sobre los sectores productivos de Villena, necesario para saber en qué sectores incidir cuando hay un reparto de ayudas”.
  • “Estos bonos no buscan favorecer al sector comercial, sino que su objetivo principal es beneficiar a toda la ciudadanía y aliviar la situación económica que se viene a partir de septiembre”.
  • “No tenemos tiempo que perder: podemos disponer de la subvención de 170.000 euros de Diputación hasta octubre, y eso ya está ahí. Esperemos no tener que denunciar en unos meses que se ha perdido una nueva subvención”.

Una campaña “no planteada en los términos oportunos”

La respuesta del equipo de gobierno, reafirmada esta mañana por Javier Martínez, fue señalar que “no consideramos que la campaña está planteada en los términos oportunos”.



En ese sentido, Martínez explicaba que “mientras la oposición pide la campaña para los ciudadanos de Villena, la asociación de comerciantes pide extenderla a las poblaciones vecinas para incentivar las compras en Villena”, lo que en ambos casos “tiene un difícil encaje desde Intervención, porque estamos hablando de darle a la gente pequeños cheques al portador” y esa es “una forma mucho más complicada administrativamente para canalizar el dinero de las ayudas”.

Además, el edil recordaba que “ya hemos hecho campañas para incentivar el consumo y planes de apoyo a diversos sectores económicos, como el de la artesanía festera”, ayudas que “se van a incrementar durante este año con nuevas aportaciones del remanente”. De hecho, remataba, “se está diseñando una nueva campaña y nos consta que también habrá otras iniciativas por parte de Diputación y la Generalitat”.

(Votos: 6 Promedio: 2)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba