Puente anuncia un AVE regional valenciano para vertebrar toda la Comunidad en 2027
El futuro convoy tendrá paradas en las localidades de Xàtiva, Villena, Orihuela, Elche y Sagunto

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado que «en 2027 toda la Comunidad Valenciana estará vertebrada por la alta velocidad y eso va a permitir crear un AVE regional valenciano» entre Castellón de la Plana, Valencia y Alicante.
Así lo ha señalado este viernes en Castellón, durante un desayuno empresarial, donde ha detallado que este «AVE regional valenciano» tendrá paradas en Játiva (Valencia), Villena (Alicante), en Orihuela (Alicante), Elche (Alicante) o en Sagunto (Valencia).
El ministro ha señalado que en 2027 «de Almería a la frontera francesa se irá en alta velocidad» y que, en el caso de la Comunidad Valenciana, por sus características, «el AVE va a poder hacer paradas que nos van a permitir jugar con un AVE de carácter regional que funcione a modo de lanzadera de uno a otro extremo de la Comunidad y que permita, no solo las conexiones de media y larga distancia, sino las conexiones intracomunitarias».
Óscar Puente ha destacado «las posibilidades que se abren por las características de Valencia», que no tienen otras regiones como Murcia o Almería, porque «no hay una comunidad en el Corredor Mediterráneo como Valencia, que cuente con tres capitales como son Castellón, Alicante y Valencia, pero que además cuente con municipios que están en la traza ferroviaria que tienen también un volumen de población importante». «Por lo tanto, el tren de alta velocidad se va a constituir en un elemento de vertebración también interna de la comunidad», ha subrayado.
Eso está bien, pero son necesarios más servicios Media Distancia / Regionales entre Valencia y Alicante que circule por las vías convencionales. Los que hay son escasos, sobretodo en fines de semana.