Salud

Puig apuesta por mantener las restricciones tras el 9 de mayo

El presidente apuesta por una desescalada prudente y destaca los beneficios del toque de queda

El fin del estado de alarma no va a significar la desaparición de todas las restricciones en la Comunidad Valenciana, y una de las medidas que todo apunta que se mantendrán es el toque de queda.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, abogó ayer por mantener limitaciones como la movilidad nocturna tras el 9 de mayo, aunque puntualizó que las decisiones se adoptarán en la Comisión Interdepartamental bajo la premisa de llevar a cabo una “desescalada prudente”. Y destacó los beneficios que el toque de queda ha supuesto para hacer frente a la crisis sanitaria.

Puig confirmo ayer que las restricciones por la pandemia “no desaparecerán” con la finalización el próximo 9 de mayo del estado de alarma y defendió que se tomarán decisiones de forma “tranquila y ordenada”.

El presidente explicó que esta semana “se reunirá la Comisión Interdepartamental y en función de esos informes tomaremos las decisiones oportunas. Pero vale decir ahora que estamos esperanzados porque antes de que acabe mayo todas las personas mayores de 60 años estarán vacunadas, y eso nos posibilita abrir el verano con mucha esperanza de recuperación económica, social y psíquica”, destacando que la solución para superar la crisis sanitaria es la vacunación, y que “cada día que pasa vamos avanzando”.

Preguntado por si el fin del estado de alarma comportará la desaparición de restricciones como el toque de queda, Puig aseguró que “no estamos hablando de que desaparezcan todas las restricciones. Van a continuar sin duda restricciones, y creo que el toque de queda ha sido un instrumento muy interesante que ha ayudado a la capacidad de reacción de la sociedad. Pero no nos equivoquemos, lo más importante que ha pasado es la concienciación y la actitud cívica de la sociedad valenciana, es suyo el mérito de la contención, a la acción solidaria de la sociedad valenciana”.


Toque de queda “casi seguro”

Respecto a la continuidad de las restricciones nocturnas, fuentes de la Generalitat señalaron después de su intervención que la continuidad del toque de queda en la Comunidad Valenciana es “casi segura”. Lo que entonces faltaría por establecer sería la hora del toque de queda, fijada actualmente en las 22.00 horas, ya que se podría retrasar. Y también su encaje legal sin el paraguas del estado de alarma.

Puig también pidió ayer “ser conscientes” de que “tenemos aún muchos problemas. Ayer murieron siete personas, el virus está ahí, en la calle, en las casas y en todos los espacios”, advirtió.

Por ello, el presidente instó a “ser prudentes” en esta situación, al tiempo que destacaba que “esta semana será en la que posiblemente más vacunación se produzca, con 401.400 dosis”.

[Total:8    Promedio:2.5/5]
Etiquetas

Un comentario

  1. Sí,
    ¿Cuántos fallecimientos se producen de promedio al día en una “Comunitat” que supera los 5.000.000 de habitantes, todas causas de muerte contabilizadas? Porque esperaba que iba a decir como mínimo 300…
    Es el honorable quien debería ser prudente en decir lo que dice. Que está el virus, los virus, los infartos, los cánceres, las operaciones, los accidentes, la muerte por vejez, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba