Salud

Puig vuelve a descartar un confinamiento en la Comunidad Valenciana

El president de la Generalitat garantiza que "se tomarán las decisiones que se consideren oportunas" en función de la evolución de la pandemia

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha vuelto a descartar este jueves la posibilidad de un confinamiento en la Comunidad Valenciana por los malos datos de la pandemia, dado que "en estos momentos el estado de alarma no lo permite".

Tras los récords de contagios, hospitalizados y muertos de los últimos días, ha garantizado que "se tomarán las decisiones que se consideren oportunas" en función de la evolución, de los estudios epidemiológicos y de lo que plantee la Conselleria de Sanidad. "Tomaremos las decisiones de una manera serena y pensando en el interés general, como siempre", ha recalcado.

Puig, ante las peticiones de confinamiento de los colegios de médicos y de sus socios de gobierno (Compromís y Unides Podem), ha remarcado que ahora "debería haber un cambio de norma en España para un confinamiento personal", mediante una modificación del estado de alarma.

También ha recordado que no se puede adelantar el toque de queda porque la Comunidad lo tiene establecido desde el siete de enero en "la parte más alta" que permite el estado de alarma, a las diez de la noche. "Estamos dentro de la norma y actuando en consecuencia", ha subrayado.

De momento, ha avanzado la convocatoria en los próximos días de la comisión interdepartamental Covid-19 para analizar la evolución y "tomar las decisiones oportunas", tras lo que se reunirá el Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) para coordinar la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad y los ayuntamientos.

El presidente valenciano ha agradecido el trabajo de los agentes y la colaboración de Delegación del Gobierno en los cierres perimetrales, una situación "muy difícil" en la que están 29 municipios de la Comunidad y la propia región respecto a otras. "Exige mucha dedicación", ha constatado.



Y ha llamado a la responsabilidad de la ciudadanía porque "no puede ni debe haber un policía detrás de cada uno de nosotros". "A nadie se le ocurre saltarse normas fundamentales porque no está un policía vigilando", ha insistido, y ha rogado mantener "esa madurez que ha demostrado la sociedad en todos los momentos".

Delegación de Gobierno: "Los controles son suficientes"

Precisamente, la delegada del Gobierno, Gloria Calero, ha coincidido en que los controles de los 10.000 agentes repartidos por la Comunidad son suficientes y "saben dónde se tienen que poner estratégicamente para controlar las entradas y salidas". "No habría nunca fuerzas y cuerpos suficientes para controlar a cada uno de nosotros", ha ilustrado.

Eso sí, ha reconocido que no es lo mismo controlar el cierre perimetral de un municipio que el de los 29 actuales. "Y no sé cómo irán aumentando; estamos haciendo los controles que se tienen que hacer", ha ahondado, recordando que la situación es muy crítica y que "a nadie le tienen que decir lo que tiene que hacer".

[Total:3    Promedio:1/5]
Etiquetas

2 comentarios

  1. Ahora ya no les importan los contagios, si no presumir de que somos los que mas hemos vacunado y pedir mas vacunas. Hemos cambiado los datos de las contagios y defunciones por vacunados.
    Y piden a los ciudadanos que salgan lo justo, cundo hay gente que siendo positiva sale a la calle. Increible.
    Y sin contar las mentiras en cuanto a datos que nos estan dando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba