‘Wordle’, el juego de moda que arrasa en internet
Su sencillez es su mayor fortaleza: sin publicidad, una palabra por acertar cada día y seis intentos para conseguirlo
Cinco letras, seis intentos y una única palabra por descubrir cada mañana: esta es la base de Wordle, un pasatiempo simple y sencillo pero que, sin embargo, se ha vuelto viral en las últimas semanas y decenas de miles de usuarios comparten sus resultados en internet.
Las reglas del juego, una mezcla entre un crucigrama y el popular juego de mesa Mastermind, son sencillas: descifrar una palabra de cinco letras en seis intentos. En cada uno de ellos aparecerán las letras de un determinado color. En verde si la contiene y además se encuentra en su orden correcto, en amarillo si la palabra contiene esa letra pero en una posición diferente y en gris si la letra no está.
Para todos los jugadores es la misma palabra en caso de fallar se debe esperar al día siguiente. Por tanto, los usuarios comparten en redes sus resultados para comparar con los demás y averiguar si han utilizado los mismos intentos.
Otra de las ventajas con las que cuenta es simplemente una dirección web a la que entras y juegas, nada más. No se puede descargar, no pide datos, no tiene anuncios, no envía notificaciones, no ofrece compras dentro y no hay niveles que subir ni pantallas que desbloquear. Una partida diaria es el máximo que se puede jugar.
Según el New York Times, el 1 de noviembre 90 personas intentaron encontrar la palabra del día. Dos meses después, el 2 de enero, superaban los 300.000.
En origen, este juego fue diseñado por Wardle a modo de pasatiempo para su pareja, la cual era fiel usuaria de los crucigramas que se encuentran en las últimas páginas de los periódicos. Ella comenzó a jugar y fue poco a poco compartiéndolo con algunos familiares y amigos, hasta que finalmente se extendió y ahora ya cuenta con versiones en catalán y en gallego, además de castellano e inglés.