Economía

Villena participa en el plenario anual de la Red Innpulso

Se han reunido más de 90 miembros de forma presencial y telemática para elegir la nueva Presidencia y el Consejo Rector de la misma

La Red Innpulso que aglutina a las Ciudades de la Ciencia y la Innovación celebró ayer su jornada anual plenaria. La sesión se llevó a cabo tanto presencialmente como en remoto, y en total acogió a más de 90 miembros y representantes de los municipios pertenecientes a la Red. La apertura del acto corrió a cargo de Teresa Riesgo, Secretaria General de Innovación, y de los representantes de la co-presidencia saliente.

Acto seguido el Secretario General de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, realizó una intervención donde destacó el papel de las ciudades en las políticas de desarrollo urbano y remarcó que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana jugará un papel muy relevante en este nuevo periodo, acompañando a las ciudades en el proceso de cumplimiento de objetivos de desarrollo sostenible en el marco de la Agenda Urbana Española y la Agenda 2030.

“Para Villena es muy importante pertenecer a esta red para recibir conocimiento y compartir iniciativas urbanas que funcionan en grandes capitales y ciudades como Valencia, Ermua, Valladolid o Castellón”, ha destacado Esquembre, quien ha afirmado que “formamos parte de una red de ciudades unidas para la compra pública innovadora para afrontar retos de las administraciones locales que les permita alcanzar soluciones que sería imposible conseguir actuando de forma independiente”, ha sentenciado la edil.

Una vez finalizadas las intervenciones iniciales, se abordó la renovación y la constitución de la nueva Presidencia y Consejo Rector. Presentaban las candidaturas a los órganos de gobierno: Ermua y Viladecans para la presidencia; Castelló, Gijón, Oviedo y Valencia para el Consejo Rector en la categoría de ciudades grandes; Alcoi, Ames, Aranda de Duero, Molina de Segura, Paterna y Sant Boi de Llobregat en la categoría de ciudades medianas; y en la categoría de ciudades pequeñas Salinas y Vilanova del Camí.

Con un total del 79% de los votos emitidos sobre las 72 ciudades de la Red, se eligió a la nueva Presidencia y a las cinco ciudades que pasarán a formar parte del nuevo Consejo Rector, resultando la siguiente composición:

Presidencia

  • Ermua (Bizkaia)- Viladecans (Barcelona)

Consejo Rector

En la categoría de ciudades grandes:

  • Barakaldo (Bizkaia), Valladolid (Valladolid) y Castelló (Castelló

En la categoría de ciudades medianas:

  • Alcoi (Alicante); Aranda de Duero (Burgos) y Sant Boi de Llobregat (Barcelona)

En la categoría de ciudades pequeñas:

  • Ejea de los Caballeros (Zaragoza); Villamayor (Salamanca) y Salinas (Asturias)

El Plenario sirvió para comprobar el estado de las cuentas y la ejecución del presupuesto de la ARINN de 2019 y se revisaron las actuaciones llevadas a cabo durante el último bienio, con especial incidencia de las desarrolladas durante el período del confinamiento. Los miembros de la Red Innpulso repasaron la propuesta del Grupo de Trabajo Subvención Pública Innovadora para trabajar en la creación de un nuevo modelo de subvenciones para proyectos innovadores que pueda ser utilizado por cualquiera de las administraciones públicas.

Este sistema permite facilitar y agilizar el impulso de proyectos innovadores que tengan un impacto real en la calidad de vida de la ciudadanía. Finalmente, intervino la nueva copresidencia quien agradeció la confianza mostrada y destacó la ilusión con la que aborda este nuevo reto. Las nuevas Secretarias de la red realizaron una breve exposición de la propuesta de objetivos y ejes de trabajo que guiarán el plan de trabajo de la red en el periodo 2021-2022.




[Total:0    Promedio:0/5]
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba