Cartas al Director

¿Qué está sucediendo en el Sáhara Occidental?

El 13 de noviembre Marruecos rompió el alto al fuego, firmado en 1991, tratando de reprimir una protesta

Ya son 45 años los que la población saharaui lleva luchando por la autodeterminación de su pueblo, tras ser abandonado por el gobierno de España y ocupado por el Reino de Marruecos.

Todas las acciones que se están produciendo por parte del Frente Polisario son en defensa de la constante violación de derechos humanos y civiles previstos en tratados internacionales. Esto nos lleva a la actualidad:

¿Qué está sucediendo en el Sáhara Occidental?

  1. Manifestación en el paso del Guerguerat, entre el Sáhara ocupado y Mauritania, por civiles saharauis.
  2. El 13 de noviembre, Marruecos rompe el alto al fuego, firmado en 1991, tratando de reprimir la protesta. Una vez el Frente Polisario pone a resguardo a los manifestantes, hay un intercambio de fuego que a día de hoy no ha cesado.
  3. Marruecos rompe tres puntos del muro que separa el Sáhara ocupado de los territorios liberados y abre fuego afectando a la estabilidad y seguridad de la región, a lo que el ejército del Frente Polisario responde, actuando así en legítima defensapara la protección de la RASD.
  4. La acción que ha ejecutado la potencia ocupante marroquí, es contraria al acuerdo de alto al fuego y en los acuerdos militares anexos firmados en 1991, derivando así en la imposibilidad de llegar a un acuerdo pacífico, hecho que el pueblo saharaui lleva treinta años reivindicando.
  5. La reacción de las Naciones Unidas y del Consejo de Seguridad es prácticamente nula,no se opone firmemente a la acción agresiva ejecutada por el Reino Marruecos, pese a la solicitud emitida públicamente por el presidente de la RASD.
  6. El resultado de estos hechos está derivando en un enfrentamiento bélico, donde el único responsable es el gobierno de Marruecos,que pone en riesgo la vida de personas, consecuencia evitable si los Estados involucrados directa e indirectamente cumpliesen con sus responsabilidades.

 Por: Asociación de Villena con el Pueblo Saharaui, Desierto La Hamada

(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba