Cartas al Director

Que no caiga en el olvido: acuerdo Mercadona-Agrícola Villena

Hay nombres y hechos que no recordará la Historia, pero que fueron fundamentales en su devenir

Quizá suene un tanto exagerado en este caso, tal vez así sea, pero es evidente que el acuerdo alcanzado con Mercadona supone un alivio y un hecho trascendental para nuestra ciudad, principalmente para los agricultores y para los más de 500 trabajadores.

Detrás de todo acuerdo hay personajes ocultos, que trabajaron sin descanso para alcanzarlo, y a los que el tiempo tiende a olvidar. Es uno de los grandes defectos de nuestra sociedad, la falta de memoria. Y sin memoria, sin capacidad de aprender del pasado y de recordar las lecciones de aquellos que nos precedieron, no es posible avanzar hacia un futuro mejor.

La reconciliación entre Agrícola Villena y su cliente principal debe constituir un punto de inflexión para ambas partes, pero también para la clase política. La reforma y potenciación del sector primario español, uno de nuestros sectores estratégicos, debe ser un punto clave en la agenda política nacional.

Si queremos seguir siendo una potencia agroalimentaria mundial, la cual da empleo a miles de personas en nuestro país, se deben abordar de inmediato sus graves problemas: la entrada masiva de productos de fuera de la Unión Europea, en clara competencia desleal, y el significativo aumento de los costes de producción. Si no es así, el campo se muere. Y si la agricultura desaparece, Villena ya no será Villena, y no precisamente para convertirse en un pequeño Madrid. Por tanto, pensemos, actuemos y votemos en consecuencia.

De la temeridad que supone el olvido, intenta advertir este humilde artículo. Quizá en unos meses ya nadie se acuerde de las personas que posibilitaron este acuerdo, ni de las enseñanzas que se vislumbran. En homenaje a ellos y en pro de la supervivencia del campo español escribo estas palabras.

Por: José Navarro Gandía

(Votos: 20 Promedio: 4.2)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba