Educación

Rap-Soda Sense Gel, una forma diferente de hacer poesía

El IES Hermanos Amorós toma parte en un proyecto pionero que trabaja el lenguaje poético a través del rap

Durante esta 3ª evaluación el instituto Hermanos Amorós junto con el IES Benlliure de Valencia ha participado en el proyecto de intercambio cultural Rapsodes 2021. Este proyecto es una propuesta didáctica de la Dirección General de Innovación Educativa y Ordenación que pretende incentivar la realización de experiencias educativas centradas en la poesía oral improvisada, la canción tradicional, la glosa, el rap, etc.

Una forma diferente de hacer llegar el lenguaje poético a los alumnos. Este proyecto interdisciplinar ha sido coordinado por el departamento de Música y han participado las áreas de Plástica y Valenciano. Al proyecto educativo de ambos centros se le ha llamado Rap-Soda Sense Gel. El nombre ha sido escogido por el IES Benlliure mientras que el logotipo del proyecto ha sido creado y elegido en el IES Hermanos Amorós. Durante el transcurso del proyecto los alumnos han podido disfrutar de actividades muy variadas:

  • Percusión corporal con rap. Este ejercicio de percusión se ha utilizado para realizar un vídeo de presentación para el IES Benlliure. En él aparecen todos los grupos participantes de dicho instituto que participan en este proyecto.
  • Concurso del logotipo para el proyecto cuya ganadora fue Ylenia Martínez García de 3 ESO B.
  • Composición de un rap. El alumnado ha trabajado conjuntamente dentro de sus grupos para crear su propia letra de rap. Estos raps tratan temas variados y todos ellos muy presentes en nuestra sociedad como el bullying, el maltrato animal, las redes sociales, los estereotipos, el cambio climático y la multicuturalidad.
  • Vídeo presentación del centro para el IES Benlliure con fotografías de los grupos en distintas zonas del instituto.
  • Grabación y montaje de audio de los raps de cada grupo. Han tenido la oportunidad de colocarse delante de un micrófono y grabar su propia canción, una experiencia inolvidable para ellos.

Además, los alumnos participantes pudieron disfrutar de dos talleres didácticos de rap realizados por artistas del mundo del rap y el canto tradicional. El primero se realizó el 20 de abril y lo llevó a cabo Esteve del grupo Auxili y el segundo el 20 de mayo con dos componentes del grupo Atupa.

Tanto los profesores como el alumnado participante hacen una valoración muy positiva de esta experiencia y esperamos continuar participando en futuras ediciones.

(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba