Sociedad

Recogida de firmas en la cárcel de Villena para modificar los horarios de los funcionarios

Los trabajadores del centro de Villena son discriminados respecto a los funcionarios de otras cárceles

El sindicato de trabajadores penitenciarios “Tu Abandono Me Puede Matar” informa de la campaña de recogida de firmas que comenzará el próximo lunes para reclamar que se aplique en el área de oficinas (oficinas, área mixta y tratamiento) el mismo horario compacto que Instituciones Penitenciarias ha concedido a algunos centros que reúnen las mismas características que la prisión de Villena.

La lejanía de los centros penitenciarios de los núcleos de población es un problema no sólo para los familiares de los internos, sino también para los trabajadores de las mismas con horario no sujeto a turnos, los cuales tienen que perder una cantidad de tiempo notable en desplazamiento, un gasto económico importante en combustible y además no tienen la opción de teletrabajar.

Con el fin de paliar tal situación, el pasado año la Secretaría General de IIPP (a través de la instrucción 5/21) permitió compactar el horario general a 3 prisiones que se encuentran especialmente alejadas de las grandes poblaciones, como son Estremera, Albocácer y Morón.

Si medimos la distancia de las mismas con un GPS, observamos que las distancias son las siguientes: Estremera: 75 km de Madrid, Albocácer: 58 km de Castellón, y Morón: 69 km de Sevilla.

Pues bien, si medimos las distancias de la prisión Villena respecto a los núcleos poblacionales más importantes que nutren de funcionarios este Centro alicantino, obtenemos las siguientes: 70 Km de Alicante, 100 km de Albacete, 110 de Valencia y 130 de Murcia

Se da por tanto la paradoja de que la prisión de Villena se encuentra tan lejos o más que las 4 ciudades donde residen los funcionarios que cada día tienen que hacer un número considerable de kilómetros para llegar a su puesto de trabajo. Esto provoca, además, que en cada concurso anual de traslados, quedan desiertas plazas en las áreas citadas por resultar poco atractivas para los funcionarios.

La pérdida notable de poder adquisitivo que hemos sufrido los funcionarios de prisiones, con sueldos prácticamente estancados desde hace 20 años, las enormes distancias que tenemos que recorrer diariamente para llegar a nuestro puesto de trabajo, debido a la deslocalización de las prisiones respecto de los principales núcleos poblacionales, y el encarecimiento del combustible que además ahora se ha incrementado considerablemente debido a la guerra de Ucrania , hace ya no poco atractivo el trabajo en áreas de turno u horario de oficinas, sino que supone un suplicio poco motivador para los empleados públicos que allí desempeñan su trabajo.

Nos encontramos estos días, además, con la noticia de que el propio Gobierno de la Nación y otros dirigentes políticos, aconsejan un uso moderado del automóvil para paliar la escasez de combustible y el aumento de precios. Sin embargo, la administración penitenciaria no es sensible con sus trabajadores y más cuando comete flagrantes agravios comparativos con respecto a los trabajadores de otras prisiones



Del incomprensible silencio por parte de la administración penitenciaria ante esta petición realizada por este sindicato el pasado 29 de noviembre a la Secretaría General de IIPP, los trabajadores han decidido insistir, esta vez con una recogida de firmas, las cuales se adjuntaran para sensibilizar a nuestros gestores, pues de autorizarse dicho horario, paliaría la estampida de funcionarios que se produce cada año, además del consiguiente problema de tener que comenzar de cero en formar a todos los trabajadores que llegan nuevos ganando en eficacia funcional.

¿Por qué entonces no se concede la misma posibilidad horaria a los trabajadores de la prisión de Villena como ya se hace en otras prisiones? Es una pregunta que por el momento no tiene respuesta, y los trabajadores cada vez están más hartos de tanta injusticia y de ser los permanentes olvidados de la administración.

Por: Tu Abandono me puede Matar

(Votos: 2 Promedio: 4.5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba