Fiestas

Reconocimiento a 80 años de esfuerzo desinteresado

La Agrupación de Fiestas de Navidad y Reyes de Las Virtudes ha conseguido, tras cinco años de gestiones, que las fiestas que anualmente organizan en esta pedanía villenense con motivo de la Navidad sean declaradas de Interés Turístico Autonómico. El presidente de esta asociación, Vicente Amorós –cuyo abuelo fue uno de los vecinos que fomentó la representación del acto estrella de estas fiestas, el Auto Sacramental de los Reyes Magos–, ha defendido la labor que los vecinos de la pedanía han venido realizando para mejorar esta celebración hasta lograr este reconocimiento.
Fue en julio de 2002 cuando la directiva de la Agrupación de Fiestas recogió en la Conselleria de Turismo la solicitud para la obtención de la declaración de Fiestas de Interés Turístico Autonómico. A partir de entonces comenzó a recopilar documentación, videos, dossier de prensa sobre estas fiestas que se fue entregando a la Conselleria para demostrar el interés que éstas despiertan. Finalmente, sus gestiones dieron fruto y el 17 de diciembre de 2007 la Generalitat Valenciana aprobó para estas Fiestas de Navidad y Reyes la Declaración de Interés Turístico Autonómico. Este reconocimiento no sólo hace referencia a la representación del Auto Sacramental de los Reyes Magos, sino que destaca igualmente el interés del resto de actos de estas fiestas, tales como la cabalgata, la actuación de la rondalla con el canto de villancicos, los actos deportivos, etc.

De este modo, dicha fiesta se incorpora, con pleno derecho, al listado de eventos más destacados de la Comunidad Valenciana, lo que además le faculta para acceder a las distintas líneas de subvenciones otorgadas por la Generalitat para potenciar unos festejos que anualmente dan comienzo días antes de Nochebuena y se prolongan hasta el segundo domingo de enero, cuando los vecinos de la pedanía escenifican el auto sacramental de “La Degollación de los Santos Inocentes” y la “Huida a Egipto”.

Nacida hace ya 82 años, en 1926, para guardar, potenciar y transmitir las fiestas y tradiciones de Las Virtudes, la Agrupación de Fiestas de Navidad y Reyes ha permitido la conservación de eventos y rituales autóctonos como sus conocidos villancicos, que se interpretan acompañados de una orquesta de cuerda en todas las misas que se celebran estos días. No obstante, el mayor reconocimiento de las fiestas de Las Virtudes se deriva de su auto sacramental, la adaptación por parte de los lugareños de Las Virtudes del auto sacramental representado en la vecina localidad de Cañada. En ambos casos, la comunidad se vuelca en la preparación y puesta en escena de distintos pasajes bíblicos interpretados en parajes naturales, lo que confiere mayor veracidad y realismo a la representación.

Fiestas de Moros y Cristianos
Paradójicamente, las fiestas patronales de Moros y Cristianos de Villena, aún teniendo una mayor repercusión que las fiestas de Navidad y Reyes de las Virtudes no tiene ni siquiera la catalogación de Fiestas de Interés Turístico Provincial. Según el concejal de Fiestas, Francisco Abellán, ese fue el motivo por el cual no se concedió la declaración de Fiestas de Interés Turístico Internacional. El edil ha asegurado hoy que a partir de este viernes se comenzará a tramitar la solicitud para lograr que las fiestas de Moros y Cristianos sean declaradas de Interés Turístico Provincial. Transcurridos 5 años desde que se consiga esta catalogación, se podrá solicitar la declaración de Fiestas de Interés Turístico Autonómico, y cinco años después se podrá optar a que sean declaradas Fiestas de Interés Turístico Nacional.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba