Sociedad

Renfe anuncia su “intención” de mejorar el servicio de Cercanías entre Villena y Alicante

El Ministerio de Fomento anunció ayer que el tiempo de viaje en tren entre Alicante y Madrid se reducirá en sesenta minutos a partir de la primavera de 2008. Año en el que se sustituirá todo el material móvil de los Altaria -comenzó a circular el 10 de junio de 2001- por los nuevos trenes de la serie 130 que construye el consorcio formado por las empresas Talgo y Bombardier y que harán la ruta en 2 horas y media.
Un año después, Renfe pondrá en servicio en el corredor Alicante-Barcelona los sustitutos del Euromed. Trenes de Alta Velocidad de la serie 130 con rodadura desplazable (compatible para el ancho ibérico e internacional) que también mejorarán sustancialmente el tiempo de viaje en el Corredor Mediterráneo al hacer posible que el pasajero que suba al tren en Alicante llegue a Barcelona en 3 horas y media, sesenta minutos menos que el Euromed, que emplea actualmente 4 horas y veinte minutos en cubrir la distancia. Renfe invierte 584 millones de euros en la compra de los nuevos trenes para cubrir la conexión entre Alicante y Madrid e intenta paliar, de esta forma, el retraso que sufre la construcción de la nueva plataforma del AVE, la más retrasada de España y que sigue sin fecha.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, avanzó ayer, durante su participación en las jornadas sobre el futuro de Renfe, que 17 ciudades españolas contarán con tren de Alta Velocidad en 2007. Álvarez puso especial énfasis en recordar los fallos cometidos en la línea Madrid-Barcelona “donde hemos tenido que gastar 100 millones de euros en una línea recién construida” comprometiéndose, además, a que el AVE Madrid-Barcelona pueda alcanzar los 300 kilómetros a la hora a partir del año que viene. Fecha en la que también habrá Alta Velocidad entre Málaga y Barcelona y entre Madrid y Valladolid. La ministra anunció, incluso, que el trayecto ferroviario entre Lisboa y Barcelona se reducirá en cinco horas en 2008. Una hora de conferencia en la que, no obstante, se volvió a olvidar del proyecto entre Madrid y la Comunidad Valenciana, que no figura entre las prioridades citadas. Álvarez sí dio una fecha, ésta global, para asegurar que la red de Alta Velocidad en España será un hecho en 2020.

En cuanto a los nuevos trenes para el corredor Alicante-Madrid (1.047.439 viajeros en 2005 con un crecimiento neto del 7%), éstos serán autopropulsados con rodadura desplazable. Las unidades estarán compuestas por once vagones, dos más que el actual material. La oferta de plazas se incrementará en un 32% con lo que los trenes podrán transportar anualmente casi dos millones de viajeros. A partir de 2009 llegarán los nuevos trenes para la línea Alicante-Barcelona, que podrán utilizar los dos anchos de vía entre ambas ciudades que forman parte de un corredor utilizado el año pasado por 2,5 millones de pasajeros, lo que supuso un crecimiento del 3% con una ocupación media del 91,1%. Los trenes de la serie 120 estarán compuestos por cuatro vagones con una capacidad total de 238 plazas, distribuidas en 81 de preferente, 156 de clase turista y una para viajeros con movilidad reducida.

El objetivo de Renfe es que la edad media de sus trenes en España no supere los seis años de antigüedad -hoy son veinte- en el horizonte de 2009. Año en el que se liberalizará el tráfico ferroviario de pasajeros. En Alicante, Renfe también quiere mejorar la red de cercanías entre la capital y Villena con nuevas estaciones en San Vicente del Raspéig y la Universidad.

Autor: F. J. Benito
Fuente: Diario Información

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba