Política

Reunión en Fomento del 31 de enero: Conozca las versiones relatadas por PP y PSOE.

El pasado jueves 31 de enero, una delegación del Ayuntamiento de Villena, acompañada por el Director General de Ferrocarriles de la Generalitat, Vicente Dómine, mantuvo una reunión en Madrid con el Director General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento, Luis De Santiago, para tratar la cuestión de las vías a su paso por Villena.
A dicha reunión asistieron, por parte de Villena, la alcaldesa, Celia Lledó, el concejal de Urbanismo Industrial, Jesús Martínez, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Carlos Beltrán, y el responsable del Gabinete de Prensa Municipal, Miguel Lledó. Junto a ellos, además de los ya citados Directores Generales, estuvo presente el Subdirector General de Ferrocarriles del Ministerio, que levantó acta del encuentro, un acta que hasta el momento no hemos podido conseguir.

Dicha reunión se había concertado aprovechando la presencia de la delegación villenense en Madrid con motivo de FITUR, y tuvo lugar en la sede de la Dirección General de Ferrocarriles, en la madrileña plaza de los Sagrados Corazones. El portavoz socialista, Carlos Beltrán, tuvo conocimiento de la misma cuando la delegación villenense viajaba hacia Madrid en tren para asistir a la feria turística.

Días después de celebrarse la misma, y aun a pesar de existir un “pacto de silencio” entre los asistentes en tanto no se notificara el resultado del encuentro al Secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, EPdV tenía conocimiento de dicha reunión, y se ponía manos a la obra para intentar conocer su contenido. Sorprendentemente, las dos versiones que obtenemos de la misma –una conseguida en el entorno del PP y otra en el entorno del PSOE– son diametralmente opuestas.

La versión del PP: Fomento apuesta por el alejamiento
Según nos relatan fuentes cercanas al Partido Popular, Celia Lledó presentó ante Luis De Santiago el acuerdo de Pleno de 20 de diciembre de 2007 por el que el ayuntamiento de Villena da el visto bueno a la firma del protocolo de soterramiento, y cuál fue la sorpresa de la delegación villenense cuando el Director General de Ferrocarriles afirma que “de soterramiento nada”, porque ésa es una opción que rechaza el Ministerio, ya que los soterramientos ejecutados están dando muchos problemas, poniéndose como ejemplo el caso de Vic, así como lo problemático del paso de trenes con sustancias peligrosas, etc.

Para mayor abundamiento, es el propio De Santiago quien afirma que el alejamiento –al que se refiere como “variante”– es la opción más viable, una opción “que ya se había hecho saber a los representantes de Villena en reuniones anteriores” (es decir, reuniones mantenidas durante la pasada legislatura con Tortosa, Ayelo y Úbeda). En este momento, y siempre según la versión que sostiene el PP, Carlos Beltrán poco menos que se queda sin habla, afirmando que desconocía esa circunstancia, algo lógico si se tiene en cuenta que, de ser así las cosas, lo que se nos ha estado contando desde el equipo de gobierno en los últimos cuatro años es simple y llanamente mentira, un engaño amplificado con visitas “estelares” como la de la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, poco antes de las elecciones locales, o la del Secretario de Estado Víctor Morlán, quien literalmente afirmó en Villena que “o soterramiento o nada”.

Del mismo modo, de ser cierta esta versión quedaría al descubierto otra mentira: aquella afirmación en la que el PSOE sostiene que ha sido la Generalitat Valenciana quien ha puesto todas las trabas habidas y por haber para solucionar definitivamente este problema, posición que sostienen desde el PP al afirmarse que el Puerto Seco proyectado por la Generalitat, junto al PAET y la parada de AVE prevista en Villena, son el mejor aval para trasladar el tendido ferroviario junto a estas nuevas instalaciones.

Preguntados por el hecho de no hacer pública esta noticia en el momento se conoció, ya que obviamente supone un espaldarazo a la postura popular y deja muy mal parado al PSOE, fuentes populares se acogen al “pacto de silencio” antes citado para explicar su postura.

La versión del PSOE: Vamos todos a por el soterramiento
Tras conocer la versión popular, y tan sorprendidos como estaría cualquiera de ustedes, EPdV se pone en contacto con el PSOE para contrastar toda la información anterior. Y es entonces cuando la sorpresa se multiplica, porque, para estupefacción nuestra, la versión es completamente contraria. Es decir, una de las dos partes (quién sabe si las dos) nos está mintiendo.

Según la versión socialista, de la que existe un informe elaborado por el propio Carlos Beltrán, abre la reunión Luis De Santiago, quien afirma que la carta remitida al respecto por Celia Lledó el 31 de octubre le parece “ambigua” y pide a la alcaldesa que aclare su postura, señalando que el protocolo que van a firmar las tres administraciones contempla únicamente el soterramiento de las vías convencionales en los términos por todos conocidos. Al oír esto, Celia Lledó afirma que es voluntad del ayuntamiento que el protocolo se firme cuanto antes, ya que contempla una cláusula que deja abierta la puerta al estudio de “otras soluciones”, lo que incluye el alejamiento, extremo éste que es reafirmado por Jesús Martínez. Vicente Dómine tercia entonces a favor de Lledó y Martínez, apostando por firmar el protocolo aunque luego se haga el alejamiento, que cifra en 35 millones de euros en contraposición a los 66 del soterramiento.

Siempre según el PSOE, es entonces cuando el Director General de Ferrocarriles afirma que “alejar no siempre es más barato” –los terrenos del soterramiento son de RENFE, los del alejamiento habría que expropiarlos–, y “en cualquier caso el documento aprobado en Pleno sólo sirve para el soterramiento”, ya que la cláusula sobre el estudio de “otras opciones” es una formalidad que se pone en todos los protocolos para no quedar atados en caso de un informe de Impacto Ambiental desfavorable o circunstancia similar. Según Fomento, el Ministerio no tiene ningún interés en hacer soterramientos, ni en Villena ni en ninguna otra ciudad, pero en este caso existe un “compromiso político” y la voluntad de hacerlo por parte de las tres administraciones implicadas, por lo que ese compromiso “se va a cumplir”, teniendo en cuenta que si “el ayuntamiento cambia de postura, habrá que elaborar otro protocolo”.

A pesar de insistir Jesús Martínez para reivindicar el estudio de “otras soluciones”, Luis De Santiago se reafirma en el que protocolo apuesta por el soterramiento, momento en el cual interviene Carlos Beltrán para reiterar la postura socialista, asumir el trabajo realizado durante la pasada legislatura y anunciar que el PSOE sigue apostando por el soterramiento, asegurando que si hay que cambiar el protocolo “el PSOE no garantiza la unanimidad ni política ni social”. Tras estas palabras, Beltrán destaca la necesidad de aprovechar este momento histórico, respaldo por Vicente Dómine, quien alaba su “sentido común” y afirma que, “si hay que soterrar, que se soterre”, opinión que, siempre según la versión socialista, acaban respaldando Celia Lledó y Jesús Martínez.

Desde la óptica socialista, la reunión concluye con el acuerdo de ratificar lo dicho y dejar constancia fotográfica en una próxima reunión, ya que queda pendiente fijar la fecha para la firma oficial del protocolo, que se espera pueda tener lugar antes de las elecciones del 9 de marzo.

¡Queremos saber la verdad!
Según ha podido saber EPdV, en el momento el PSOE local tuvo constancia de todos los términos de la reunión, hubo quien apostó –como José Ayelo– por hacer pública la noticia. No obstante, Carlos Beltrán, quien había mostrado su compromiso por respetar el “pacto de silencio”, logra convencer a sus compañeros, por lo que desde el PSOE se decide solicitar a Celia Lledó que convoque lo antes posible una reunión de la Comisión Especial de Soterramiento para notificar el resultado de esta reunión a todas las partes implicadas. Al tener conocimiento de la versión popular del encuentro en Madrid, hay quien desde el PSOE sostiene que “ya se está preparando el terreno para manipular la información”, subrayando que este intento de “confundir” a la ciudadanía es el paso previo a rechazar el soterramiento, algo para lo que se alegará “que no hay dinero”.

Y hasta ahí hemos podido llegar. El encuentro existió. Y las dos versiones que nos han ofrecido PP y PSOE son diametralmente opuestas. ¿Cuál se creen ustedes? ¿Quién piensan que está mintiendo? Quizá sea demasiado prepotente o soberbio afirmar que estamos hartos de que unos y otros lleven años y años mareando la perdiz y, en consecuencia, sea una temeridad exigir desde esta humilde tribuna que se dejen de cuentos, salgan en rueda de prensa y cuenten de una vez la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad, pero no podemos olvidar que las vías han costado vidas humanas, causan pérdidas millonarias a los empresarios de nuestra ciudad y limitan el desarrollo y las posibilidades urbanísticas de Villena. No sabemos ustedes, pero nosotros ya estamos hartos de que unos y otros jueguen así con algo de tanta importancia. Queremos saber la verdad, y queremos saberla ya. Los ciudadanos y ciudadanas de Villena tenemos derecho a saber lo que está pasando.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba